El reporte del Ministerio de Hacienda (MH) acerca de la ejecución presupuestaria al cierre de noviembre de la administración central habla de un aumento del 18,8% en comparación al mismo periodo del anterior ejercicio fiscal, lo cual se debe en gran parte a las medidas paliativas aplicadas por el Gobierno, como los programas de asistencia a los más vulnerables.

Se habla de unos G. 44 billones (US$ 6.285 millones al cambio actual G. 7.00 c/ dólar) en la ejecución de enero a noviembre de este año, que serían unos G. 7 billones más a lo ejecutado el año anterior, de acuerdo con el Informe de Ejecución Financiera Mensual de la administración central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del MH.

Las transferencias en concepto de servicios personales para Salud, se traduce en 5.728 nuevas contrataciones para el personal de blanco. Foto: Gentileza.

Lea también: MOPC recibió 13 ofertas económicas para obras en la ruta PY13

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desglose de transferencias

La ejecución de los recursos financieros de las entidades que componen la administración central en mayor medida fue realizada por la cartera económica, con G. 16,8 billones. De este monto, el 69% fue destinado a transferencias, que serían unos G. 11,5 billones, en especial para pagos a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales y pagos de pensión alimentaria a adultos mayores.

Y un punto muy importante a tener en cuenta es que en gran medida tales fondos se utilizaron como medida para hacer frente a la situación de las personas afectadas por el COVID-19, como los subsidios a través del programa Pytyvõ.

Por otro lado, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ejecutó un total de G. 7,1 billones, de los cuales G. 5,2 billones se destinaron para servicios personales y otros G. 1,5 billones fueron transferencias realizadas a las entidades descentralizadas.

Las mismas fueron el Instituto Paraguayo del Indígena, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Educación Superior, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior y las ocho universidades nacionales, a más de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay.

Ejecución de Salud

En tanto que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) presentó una ejecución de G. 5 billones, de los cuales G. 3,1 billones fueron para servicios personales.

En similar contexto, también se registró un incremento de G. 581.000 millones en dicha transferencia con relación al mismo periodo del año anterior, lo cual se explica por el aumento de “contratación de personal de salud”, cuyo rubro experimenta un crecimiento de G. 314.000 millones.

Según el presente informe, el dato anterior se traduce en 5.728 nuevas contrataciones para el personal de blanco, en el marco de la gestión para hacer frente a la pandemia.

Puede interesarle: Paraguay cuenta con gran potencial minero e inversionistas demuestran interés

También se resalta un incremento en la ejecución de G. 273.000 millones con relación al año anterior en concepto de productos e instrumentos químicos y medicinales.

Y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó un total de G. 4,9 billones, de los cuales destinó G. 4,1 billones en inversión física, de lo que el 98% fue para el rubro de las construcciones.

Si se toman las cuatro carteras de Estado y la ejecución de cada una que señala el informe, la sumatoria da G. 33,8 billones en realidad, que deja en la nebulosa a G. 5,2 billones sin más explicaciones.

Dejanos tu comentario