Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informan que la Unidad Generadora Nº 03 (UG03) está en la fase de rigurosas pruebas con miras a su próxima puesta en servicio comercial en la central hidroeléctrica. El viernes último se procedió a la puesta en servicio hasta la marcha con excitación del grupo generador de la unidad.
Se detalla que la UG03, cuenta con nueva turbina, control de unidad y monitor de temperatura. Junto a la Unidad Generadora Nº 01 (UG01), fueron reemplazadas en su totalidad, luego de 26 años de servicio, convirtiéndose en una inversión histórica para la EBY. La hidroeléctrica compartida por los gobiernos de Paraguay y Argentina posee un parque generador compuesto de 20 unidades.
Te puede interesar: Corredor Vial Botánico: tramo final del viaducto avanza con franja 100% liberada
Sin contratiempos
Aclaran que los trabajos programados fueron realizados con absoluta normalidad, cumpliendo con todos los requerimientos y protocolos presentados por la contratista.
Las operaciones de pruebas fueron ejecutadas por profesionales del departamento técnico de la EBY, en coordinación con la supervisión de obra y el consorcio contratado.
Trabajos en la Unidad 01
En cuanto a la Unidad Generadora Nº 01, el trabajo de montaje se encuentra en plena etapa de culminación y su puesta en servicio se tiene prevista para el mes de febrero del 2021. Con el plan de rehabilitación de las unidades generadoras Nº 03 Y Nº 01, la central hidroeléctrica Yacyretá apunta a garantizar el funcionamiento y la generación de energía (de ambas unidades) por otros 30 años.
Inversión de US$ 27 millones
La inversión asciende a unos 27 millones de dólares americanos, y es ejecutada por el Consorcio CAPY, integrada por CIE-Paraguay e IMPSA-Argentina, responsable del kit y montaje, con supervisión de técnicos de la hidroeléctrica Yacyretá.
Leé también: Premios Paraná: Grupo Nación se alzó con 3 galardones
Dejanos tu comentario
EBY firma convenio para protección de la niñez y lleva inversiones sociales y sanitarias a Itapúa
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), sellaron una alianza a fin de impulsar Centros de Atención a la Primera Infancia, uno en Encarnación y otro en el distrito de Cambyretá, en el departamento de Itapúa. También se entregaron aportes sociales para los pobladores de la zona.
De acuerdo al informe oficial, el titular de la EBY, Luis Benítez Cuevas, desarrolló una jornada de trabajo en Encarnación, la cual incluyó la firma de un acuerdo con el Minna, así como la entrega de aportes a distintas organizaciones sociales y el anuncio de la adjudicación de obras para el mantenimiento de desagüe cloacal en la capital de Itapúa.
Respecto a la firma del convenio con Minna, explican que consiste en un acuerdo marco de cooperación institucional entre ambas instituciones para fortalecer el desarrollo de programas del gobierno mediante la ejecución de obras de infraestructura, establecimiento de bases legales para futuros planes y la implementación de proyectos y programas conjuntos.
Además, en el mismo acto se suscribió un convenio específico y contrato de comodato para la cesión de dos inmuebles destinados a la instalación de Centros de Atención a la Primera Infancia, uno en Encarnación y otro en el distrito de Cambyretá. El ministro del Minna, Walter Gutiérrez agradeció la pronta respuesta de la EBY y su respaldo para resguardar a los niños itapuenses.
Entrega de aportes
La jornada del director de la EBY prosiguió con la entrega de aportes económicos institucionales a la Fundación Lazos del Sur para atención oncológica (G. 30.000.000), al Rotary Club de Encarnación (G. 50.000.000), y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carlos Antonio López (G. 10.000.000).
Al respecto, el director paraguayo Benítez Cuevas destacó que, pese a los difíciles momentos que atraviesa la binacional, la entidad cumple siempre con los sectores sociales que requieren de mayor atención por parte de la institución y del Estado.
“El gobierno como un todo está enfocado en las negociaciones con la República Argentina para lograr los cobros correspondientes en la EBY”, enfatizó.
Luego se refirió a las múltiples inversiones efectuadas por la binacional en el séptimo departamento durante el último año y dos meses que lleva su gestión.
Saneamiento y titulación
El titular de la EBY comentó que uno de los principales requerimientos que recibe de la gente es la creación de redes de distribución de agua potable, ya que hay barrios de Encarnación que, a partir de las 17.00, se quedan sin el vital líquido. Razón por la cual se construyeron pozos en diversas localidades.
“Ya hemos terminado la profundización de uno de los pozos en el barrio San Isidro y en el barrio San Pedro; en Arroyo Porá hicimos un pozo nuevo a pedido del intendente. También hemos hecho ya un pozo ya terminado en el distrito de Nueva Alborada y adjudicamos dos pozos en Carlos Antonio López, que están en fase de terminación”, puntualizó.
Por otra parte, y en lo que fue uno de los principales anuncios del acto, el titular de la EBY anunció la adjudicación a la empresa Teco SRL de las obras de la operación de mantenimiento del sistema cloacal de Encarnación, por un valor de G. 7.300 millones.
En cuanto a una necesidad muy sentida por los habitantes de los conjuntos habitacionales de relocalizados de Yacyretá, Benítez Cuevas expresó que ya se entregaron 230 escrituras y que, en los primeros meses del próximo año, se procederá a la cesión de más de 1.000; una tramitación que corre totalmente a cargo de la binacional, sin costo para los pobladores.
Salud
Por último, se refirió a las inversiones en salud, que consisten en la entrega de G. 1.500 millones al Hospital Regional de Encarnación, ambulancias para Cambyretá y Alto Verá, así como un carro de reanimación de pacientes al hogar de ancianos de la capital itapuense.
“Quiero decirles que estamos trabajando. Ahora vamos a recorrer los sitios de trabajo para mostrarlos a la prensa. Continuaremos colaborando en base a las prioridades de la gente. Estamos pagando las becas en tiempo y forma. Todo lo que tenga que ver con lo social será atendido de manera prioritaria”, puntualizó el director ejecutivo de Yacyretá.
Dejanos tu comentario
Nuevas fuentes energéticas deben ser prioridad
El consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ángel Recalde analizó la política energética priorizada por el Gobierno nacional, en el programa “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media. Remarcó que resulta prioritario desarrollar nuevas fuentes de energía, previendo una escasez futura.
“Tenemos dependencia total del río Paraná que, probablemente ahora, traerá un caudal muy inferior al normal. Entonces, nuestra suerte como país depende de la lluvia, lo cual es peligroso”, afirmó, sentenciando que no es exagerado visualizar a Paraguay como un importador de energía, si no se elaboran los trabajos necesarios. En cuanto a la falta del cumplimiento de los planes establecidos para avanzar sobre la generación de nuevas fuentes de energía, Recalde manifestó que los problemas de financiamiento constituyen una causal principal. Esto no solo afecta a la parte de generación, sino también a la distribución, transmisión, entre otras.
“La Administración Nacional de Electricidad (Ande) no está bien financieramente y no tiene tarifa, es política, no técnica. Y estamos hablando de que en unos cuantos años tendremos problemas de suministro, si no ampliamos nuestra fuente de generación”, subrayó.
INVERSIONES
Analizando la inversión que debería realizar la Ande para avanzar con la generación de nuevas fuentes de energía, el consejero de la EBY indicó que desde la Ande se tenía previsto un monto de poco más de USD 6.000 millones, lo cual considera incluso aún bajo para lo que se pretende.
Por otra parte, Recalde sentenció que Paraguay debe avanzar inmediatamente en la materia de nuevas fuentes de energía, sin descartar algunas como la nuclear, puntualizando que solo al contar alternativas, se puede comenzar a pensar más allá del desarrollo nacional para, simplemente, diez años.
ITAIPÚ BINACIONAL
El ingeniero también se refirió acerca de la revisión del Anexo C y manifestó que, teniendo el acuerdo tarifario por tres años con Brasil, no resulta imperioso apurar la revisión del tratado. Lo que sí consideró sumamente necesario es socializar las acciones inmediatas y hacia dónde se dirigirán los intereses.
“Debemos tomar una determinada posición, decir lo que queremos y hacia dónde pensamos caminar. Lo que me preocupa es que Itaipú, dentro del sector brasileño, pierde cada vez más importancia, representando poco más del 10 % del mercado”, sentenció el ingeniero.
Dejanos tu comentario
Alistan rally de compras en Encarnación para fomentar turismo
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), organiza un rally de compras del 4 al 5 de octubre en el marco de los preparativos para el Mundial de Rally 2025 a fin de promover el turismo de compras, según informó la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).
Con este evento que posee identidad propia, los comerciantes de la ciudad ofrecerán descuentos, ofertas especiales y promociones. La Entidad Binacional Yacyretá también apoyará la iniciativa de cara a los próximos grandes eventos en el sur del país.
Los locales miembros de la Cacise ofrecerán hasta un 50 % de descuento en productos seleccionados. “La actividad busca promover el turismo de compras por los próximos tres años y dar a la vez a conocer los atractivos de Itapúa, en el marco de los preparativos del Rally Mundial 2025”, explicaron.
El evento además buscará atraer a los turistas de la región, incluyendo el norte de Argentina. Desde la organización mencionaron que además de fomentar la actividad comercial se contará con paquetes promocionales tanto en hotelería como en gastronomía.
Lea también: Paraguay salió campeón en la categoría porcina del Mundial de Asadores
Los locales estarán debidamente identificados y cada propietario decidirá el porcentaje de descuento acorde a sus ganancias. Para incentivar las compras se dispondrá de un servicio de transporte gratuito que trasladará a compradores a las principales áreas de la ciudad y parará en un evento cultural para fomentar une experiencia completa.
Sumado a esto, los comerciantes apuntarán a dinamizar las ventas con miras a la próxima temporada y recuperarse de los embates de la pandemia. La iniciativa también cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas.
Lea más: Consumidor chileno, dispuesto a pagar más por una carne blanda y sabrosa
Dejanos tu comentario
La EBY celebra 30 años de la puesta en marcha de la primera turbina que inauguraba
Un 2 de septiembre de 1994 se ponía en funcionamiento la primera turbina (UG N° 1) de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con lo cual quedaba inaugurada la segunda hidroeléctrica binacional, la primera entre Paraguay y Argentina, iniciándose así la generación comercial de energía a una cota reducida de 76 metros sobre el nivel del mar.
Previamente, en febrero, se crecieron las crestas de ambos vertederos, y el 1 de junio se terminaron las presas de tierra a cota 86 metros sobre el nivel del mar, dándose inicio al llenado progresivo del embalse hasta alcanzar la cota 76 msnm.
De acuerdo a la información oficial de la Entidad Binacional Yacyretá, en tres décadas, esta primera turbina ya operó un total de 207.122 horas, con un total de energía generada de 22.345.554,6 MWh. Señalan además que la UNG N° 1, así como las demás, son de tipo Kaplan de eje vertical acoplada directamente al generador.
“Las turbinas Kaplan son una de las más eficientes turbinas de agua de reacción de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hélice del motor de un barco, y deben su nombre a su inventor, el austriaco Viktor Kaplan. Se emplean en saltos de pequeña altura y grandes caudales. Las amplias palas o álabes de la turbina son impulsadas por agua a alta presión liberada por una compuerta”, detallan desde la EBY.
Mencionan además que su caudal máximo es de 830 m3 por segundo, con un salto neto nominal de 21,3 m, una potencia máxima de 160 MW, un peso rodete de 278 toneladas y una velocidad de rotación de 71,4 revoluciones por minuto. El rotor tiene un diámetro de 15 metros, una altura de 1,50 metros y un peso de 550 toneladas; mientras que el estator tiene un diámetro de 17,7 metros, una altura de 2,5 metros y un peso de 270 toneladas.
Cabe recordar que las obras de la Central Hidroeléctrica Yacyretá habían comenzado el 3 de diciembre de 1983. El 20 de octubre se firmó el Contrato Y-C1 referente a la construcción de las obras principales del Complejo Hidroeléctrico, con el consorcio Eriday-UTE.
Finalmente, el 7 de julio de 1998 se puso en marcha la turbina N° 20 y en septiembre se declararon finalizadas las tareas constructivas de las obras principales. A su vez, el 12 de febrero de 2011, la EBY completó el llenado del embalse de Yacyretá a su cota de diseño original de 83 msnm.
Desde hace tres décadas, Yacyretá genera energía eléctrica para el desarrollo económico de sus socios condóminos Paraguay y Argentina. Una energía que también ha estado al servicio del bienestar de ambos pueblos, mediante sendas inversiones sociales como hospitales, escuelas, viviendas, asistencia a la producción agrícola, asfaltados de rutas, instalación de sistemas de agua potable, construcción de costaneras y la distribución de víveres, entre otros rubros.