El tipo de cambio se mantiene en niveles de G. 7.030 y 7.040, producto principalmente de la fuerte intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) para evitar una mayor devaluación, según el resumen semanal elaborado por Basa Capital.

“Notamos que los datos de inflación preocupan al ente matriz monetario y está extremando recursos para evitar que se tenga presión adicional por bienes importados. La demanda persiste en el día a día por parte de importadores y multinacionales, que siguen prefiriendo a la divisa americana como refugio. Ubicamos soportes en G. 7.000 y 6.950; mientras que las resistencias situamos en G. 7.100 y 7.200”, señalan.

Puede interesarle: Calendario del tercer desembolso de Pytyvõ 2.0 se conocerá la próxima semana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Basa Capital ofrece servicios financieros con el objetivo de generar una cadena de valor. Foto: Archivo.

Mercado monetario

Con relación a la liquidez en moneda local, destacan que se vuelve a incrementar como producto de los desembolsos que hace el Ministerio de Hacienda al mercado. “Bajo este escenario, vemos que las tasas pasivas se siguen acomodando a la baja; pero las tasas activas, que los bancos aplican a sus clientes, tuvieron un repunte en el mes de noviembre pasando del 11,78 al 12,96%”.

Sostiene que las tasas ya se encuentran en un nivel mínimo y se puede esperar para el 2021 un rebote que permita que las tasas en guaraníes vuelvan a niveles prepandemia. “Recordamos que, a hoy, la tasa de referencia del BCP está por debajo de la inflación interanual”, finaliza el reporte.

Lea también: Cerveza Sol utiliza energía solar para su producción

Dejanos tu comentario