Un bloque habitacional con 39 viviendas quedó habilitado hoy en la localidad de Iruña, del departamento de Alto Paraná.
Las casas fueron construidas a través del Programa Fonavis del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Forman parte del Proyecto Comisión de Desarrollo de la Compañía Jerusalén I.
Te puede interesar: Entregan implementos a productores apícolas de Ñeembucú
En total se destinaron 3.324.808.453 guaraníes, informó el MUVH a través de su cuenta oficial de Twitter. Al acto de entrega de viviendas asistió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y las autoridades del Ministerio de Urbanismo.
Una comunidad indígena de Itakyry también será beneficiada con las viviendas sociales. Esta tarde, el mandatario hará la entrega oficial de 43 casas construidas a través del Programa Fonavis. Se denomina Proyecto Comunidad Indígena Ava-Guaraní de Paso Cadena. En este lugar también se proveerán carnets a cinco jóvenes nativos incluidos al Programa Aprendices de la Itaipú Binacional.
Por otro lado, se inauguró el tramo de 17,4 kilómetros Santa Rosa del Monday-Línea Ande, que rompe el aislamiento de más de 7.500 pobladores y agricultores de la zona. La nueva ruta se convierte en una conexión directa con el Corredor de Exportación, destaca el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Leé también: COVID-19: “En terapia estamos llenos, incluso en el privado”
Dejanos tu comentario
Gobierno entregó 610 viviendas dignas a familias en Concepción
Como parte de la jornada de Gobierno que el presidente de la República, Santiago Peña, lleva adelante en el departamento de Concepción, entregó este viernes las llaves de las 610 viviendas construidas por el Gobierno, que a partir de ahora serán el hogar de las familias beneficiarias. Con esto, la actual administración llega a 4.253 viviendas entregadas a nivel nacional.
Durante el acto oficial, el jefe de Estado destacó que la entrega de estas viviendas constituye el éxito de la buena política, de la política social, que busca el bienestar de las familias más humildes. “Un país es rico cuando el humilde vive bien y ese es el país que los paraguayos tenemos que construir entre todos”, expresó el mandatario al mencionar que muchos todavía están esperando este beneficio.
Le puede interesar: Senad dice que fue “gol récord” de Operaciones Urbanas contra el Clan Rotela
El presidente Peña aseguró que no se olvida en ningún momento del porqué pidió los votos de la gente; “para trabajar por los más humildes, y no voy a parar hasta que todas las familias tengan su vivienda digna, los niños comida en la mesa y que haya hospitales que atiendan a las familias”, ratificó el mandatario.
El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, destacó que desde hoy las familias beneficiarias van a dejar sus casas de madera y chapa y van a vivir en viviendas construidas con materiales de calidad.
Beatriz Cabrera, en representación de las familias beneficiarias, destacó que en el caso de su comunidad fueron ocho años de lucha hasta llegar a conseguir estas viviendas que recibieron hoy.
Las 610 viviendas entregadas fueron construidas a través del Programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis) mediante una inversión total de 63.886.815.325 guaraníes. En esta ocasión, benefició a un total de 15 comunidades, distribuidas en los distritos de Concepción, Horqueta, Yby Yaú, Arroyito, José Félix López y Loreto.
Cada vivienda consta de: 2 habitaciones, 1 baño, cocina-comedor-sala integrados, lavadero externo techado y están construidas con materiales cerámicos de producción nacional.
Siga informado con: Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã: inician 50 obras del Proyecto Arasy II
El plan Che Róga Porã se materializa de manera paulatina, ahora con la ejecución del proyecto Arasy II que implica el desarrollo de 50 obras en Luque, a iniciarse a partir de la fecha. Las unidades tendrán dos dormitorios, comedor, sala, sanitarios, patio y estacionamiento.
“Estamos contentos porque nuestro programa está dando cada vez pasos más importantes para el logro de tener la vivienda propia. Esto se suma a varios proyectos más que se encuentran en ejecución”, expresó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, en “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El proyecto Arasy II contempla, aproximadamente, 61 metros cuadrados de construcción en un lugar privilegiado de la ciudad de Luque, según el secretario de Estado. Se ubicaría a poco más de tres cuadras de la ruta asfaltada que va de Luque a la ciudad de Areguá.
“El precio de la cuota es de G. 1.957.000, a 30 años de plazo. Hoy, con Che Róga Porã, las familias tienen la posibilidad de acceder a un financiamiento a las tasas más bajas, con un 6,5 % en guaraníes”, recordó el ministro.
Lea más: Nueva planta de la industria alimenticia en Minga Guazú generará amplio impacto
Avance de obras
El titular del Muvh explicó que las obras de viviendas están siendo materializadas con el 50 % de la preventa finiquitada en determinados proyectos habitacionales, dentro del programa. Detalló que habrá una segunda etapa de 50 unidades más, cuando concluya la venta de las 50 obras a instalarse del plan Arasy II.
“Además, tenemos más del 15 % de avance con uno de los proyectos en la ciudad de Guarambaré, con el plan Cecilia I que en su segunda etapa ya está por alcanzar el punto de equilibrio. En Luque también comenzamos dos proyectos más; es decir, semana tras semana contamos con el inicio de obras”, puntualizó.
Baruja vaticinó así que, para abril del 2025, las primeras viviendas del programa Che Róga Porã ya serán entregadas a sus propietarios. Además, el ministro catalogó el plan de gobierno como una de las apuestas sociales más importantes del presidente Santiago Peña, para que las familias paraguayas puedan materializar el sueño de tener su casa propia.
Lea también: Presentan plan productivo de tomate para cubrir demanda nacional
Dejanos tu comentario
Con impulso a los emprendedores, Ñeembucú apuesta por el desarrollo económico local
Desde el departamento de Ñeembucú informaron que este lunes, el gobernador local, Víctor Hugo Fornerón, encabezó otra emocionante y exitosa jornada del proyecto “Impulso al Emprendedor”, un plan de apoyo y fortalecimiento económico a humildes trabajadores de diversos rubros, desarrollado a través del Programa Departamental de Acción Social.
Indicaron que más de 40 emprendedores de diversos sectores fueron beneficiados con herramientas y equipos que potenciarán sus actividades económicas, fomentando la generación de ingresos y nuevas fuentes de empleo. Los rubros destacados incluyeron jardinería, gastronomía, estética, menudencia, música entre otros.
Entre los kits y equipos entregados a los emprendedores destacaron las desmalezadoras, carritos para veta de hamburguesas de acero inoxidable, camillas portátiles y herramientas especializadas para diversas labores.
“Esta distribución evidencia el enfoque integral e inclusivo del proyecto, alcanzando localidades como Pilar, Desmochados y Humaitá, Mayor Martínez, Isla Umbú”, expusieron.
“Gracias, señor gobernador, y al Programa Departamental de Acción Social por escuchar nuestras necesidades. Este gesto no solo fortalece nuestro trabajo, sino que nos motiva a seguir ofreciendo bienestar a nuestra comunidad. Reconocemos en ustedes un liderazgo comprometido y sensible que entiende la importancia de respaldar a quienes trabajan. Esta ayuda es más que un apoyo material; es una muestra de confianza y reconocimiento a nuestra profesión”, expresó María Graciela Monges, emprendedora del sector de estética.
El gobernador Fornerón destacó la importancia del proyecto al decir que “no hay un solo rubro que queramos dejar de apoyar. Vamos a seguir trabajando y mejorando este programa porque sabemos que muchas personas tienen expectativas en él. El próximo año esperamos beneficiar a más emprendedores. Les deseo mucho éxito y trabajo, y esperamos que este apoyo sea aprovechado al máximo.”
El evento, que se desarrolló en la explanada de la Gobernación, contó también con la presencia de la Lic. Blásida Chaparro, presidenta del Programa Departamental de Acción Social y la Dra. Eleuteria López, presidenta de la Junta Departamental.
Finalmente, indicaron que con este proyecto, la Gobernación del departamento de Ñeembucú y el Programa Departamental de Acción Social reafirman su compromiso de fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los emprendedores y sus familias, apostando por un futuro de oportunidades y progreso para todos.
Dejanos tu comentario
El Gobierno entrega viviendas en Central a través del MUVH
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, mediante el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) realizó ayer viernes la entrega de 29 viviendas a los pobladores de la ciudad de Limpio. Durante la ocasión, el economista ratificó la decisión de su administración, de satisfacer las necesidades de los paraguayos y erradicar la pobreza.
Las casas están localizadas en el territorio denominado Niño Jesús y poseen como características dos habitaciones, una sala y comedor integrado y un sanitario. De esta manera, el MUHV ya concretó la entrega de 3.433 viviendas. Desde la citada cartera indicaron que las mismas fueron construidas mediante los recursos económicos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
Para fin de año se prevé entregar otras 3.000 casas. “Realmente estamos muy contentos por estos avances, vamos a llegar a 6.000 viviendas entregadas para el 31 de diciembre de este año, con las familias ya habitando de las 17.082 casas gestionadas en el primer año de gestión. Esto prosigue. Así como estamos entregando viviendas culminadas en todo el país, iniciamos durante este último trimestre otras 3.000 nuevas viviendas sociales que culminarán el próximo año por el mes de octubre aproximadamente.”, comentó el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja.
Asimismo, detalló que las viviendas construidas durante mayo y junio estarán siendo culminadas entre febrero y marzo de 2025. La próxima semana estarán presentes en el departamento de Concepción donde se concretará la entrega de otras 500 viviendas. “El gobierno de Peña está demostrando por lejos con hechos la apuesta por el sector de la vivienda, para que las familias paraguayas tengan el tan anhelado sueño de las casas propias”, indicó.