Las condiciones de los suelos de las principales zonas de cultivo del país son adecuadas actualmente, tras la serie de precipitaciones registradas, que generaron humedad ideal en especial para soja, maíz mecanizado, pasturas implantadas y caña de azúcar en siembra temprana.

Es lo que señala un reciente informe del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), tras el monitoreo del contenido de agua útil, en base a la plataforma de Balance Hídrico Agrícola (BHAg) manejado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

INBIO realiza monitoreos del contenido de agua útil, en base a la plataforma de Balance Hídrico Agrícola para medir condiciones de los suelos. Foto: Archivo.

Lea también: ARP destaca conclusión satisfactoria de la auditoría ISO 9001 con SGS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La plataforma es una herramienta para el monitoreo del contenido de agua disponible en el suelo, es decir la cantidad en porcentaje del agua útil, y para el caso del cultivo de la soja, habla de los departamentos de Alto Paraná, Misiones, Itapúa, Canindeyú, Caazapá, San Pedro y Caaguazú,

En ese sentido, fue observado que las condiciones de disponibilidad de agua en las unidades de suelos de los departamentos citados para soja, presentan estados que se encuentran entre déficit moderado (10-25%) hasta excesos hídricos, a la fecha 6 de diciembre.

Algunos suelos saturados

Es por eso que se concluye que la mayoría de los suelos presentan condiciones adecuadas de humedad para el desarrollo del cultivo, algunos incluso con signos de saturación, teniendo en cuenta las precipitaciones abundantes registradas en los últimos días.

Para el cultivo de maíz mecanizado, el estado de los suelos en los departamentos mencionados, a excepción de San Pedro, es de un déficit leve (25-50%) hasta excesos hídricos, con igualdad de condiciones adecuadas al anterior.

En tanto que para la pastura implantada, las condiciones de disponibilidad de agua en los suelos de los departamentos de Paraguarí, Caazapá, Caaguazú, Misiones y San Pedro, Concepción, Amambay y Ñeembucú están entre “déficit moderado (10-25%) hasta excesos hídricos”.

Puede interesarle: Comerciantes de Encarnación apelan a aprobación de subsidio bajo proyecto de ley

Y los mapas departamentales del contenido de agua útil para el cultivo de la caña de azúcar, es de déficit moderado (10-25%) hasta con excesos hídricos para los departamentos de Canindeyú, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Caazapá y Caaguazú.

En este caso, la mayoría de los suelos están saturados, sobrepasando la capacidad de absorción de agua por el cultivo, pero las demás unidades se encuentran con buen contendido de humedad en el suelo.

Dejanos tu comentario