Ñeembucú, departamento que atesora un importante centro de conservación de nuestra historia y además, cuenta con sitios exclusivos para el turismo ecológico y de aventura. En esta edición virtual de Destino LN te presentamos los lugares más emblemáticos de esta región que podrás visitar cuando todo pase.

El duodécimo departamento está ubicado en el extremo suroeste de la región Oriental y una de sus peculiaridades es que limita al sur con el río Paraná y al oeste con el río Paraguay, que los separa de Argentina.

Pilar, la capital departamental, acumula una riqueza invaluable de la historia, entre ellas el museo Cabildo, que reúne valiosas piezas de la época colonial y la Guerra Grande. Otra reliquia de esta ciudad es la basílica Nuestra Señora del Pilar. Ambos son sitios únicos que las personas que hayan escogido este destino no pueden dejar de visitar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destinos LN: Cordillera invita a un recorrido por la historia y la naturaleza

Para los que gustan de las playas, el Lago Sirena deslumbra con sus casi tres kilómetros de espesa arena y aguas cristalinas. Foto: Gentileza.

Para quienes disfrutan de las caminatas también está la opción de distraerse recorriendo las antiguas casonas y la costanera con su mirador hacia el río Paraguay.


El Museo del Cabildo de Pilar

Descubrir este lugar histórico, cuya construcción data de 1784 es un privilegio para los amantes de la historia. El edificio está compuesto por tres lances y la planta alta cuenta con un gran balcón, donde el entonces Cnel. López pronunció célebres palabras.

En este lugar se conservan pertenencias, fotografías, trofeos y melladas del Mariscal Francisco Solano López, así como retablos y columnas de la antigua iglesia.

Gastronomía y los imperdibles platos de pescado

Visitar Pilar obliga a todo viajero a probar los manjares preparados delicadamente en restaurantes y hoteles. Incluyen variados y nutritivos platos de pescados tales como surubí, corvina, pacú y dorado, una opción válida para quienes deseen cambiar la habitual carne vacuna.

Humaitá, un paseo por sus museos históricos

Así lucen los campos de Humaitá. Foto: Gentileza.

Las ruinas del templo San Carlos de Borromeo, museos históricos y el turismo fluvial, son algunos de los atractivos de la localidad de Humaitá. Constituyen una opción para los turistas que estén interesados en adentrarse un poco más en la historia paraguaya y a la vez entretenerse con paseos por el río, o simplemente detenerse a contemplar la riqueza de la naturaleza.

Asentada en un recodo del río Paraguay, acuna una riqueza histórica que nos transporta a la Guerra de la Triple Alianza. Fue bastión defensivo del Paraguay frente a los ejércitos aliados.

Está ubicada a 341 kilómetros, al sur de Asunción, y es una opción que invita a quienes deseen conocer parte de la historia en contacto con la naturaleza.

Leé además: Destino LN: Pantanal chaqueño, el mayor tesoro natural, poco conocido hasta por los paraguayos

Cerrito una maravilla de la naturaleza

Situada al sur del departamento de Ñeembucú, a unos 330 kilómetros de Asunción y a 130 kilómetros de Pilar, la paradisíaca localidad de Cerrito invita al visitante a disfrutar de la naturaleza. Con sus playas de arenas blancas, dunas, islas y una exuberante vegetación en torno al río Paraná, Cerrito busca convertirse en un destino turístico por excelencia.

Para los que gustan de las playas y entretenimientos en el río, el Lago Sirena deslumbra con sus casi tres kilómetros de espesa arena y aguas cristalinas. Además del recorrido en lancha hasta la Isla Pombero, uno de los lugares naturales más bellos del departamento de Ñeembucú.

Paso de Patria, una conexión con la paz

Para aquellos que gozan de la pesca deportiva la invitación es visitar Paso de Patria, ubicada a 428 kilómetros de Asunción y a 63 kilómetros de Pilar. Allí solo se respira paz y se disfruta de la naturaleza, lejos de la estridencia de la ciudad.

Las posadas turísticas dan el complemento para el disfrute a orillas del río Paraguay. Una de ellas es la posada Itapirú que aguarda los visitantes en su exclusiva isla.

Con una exuberante vegetación, Cerrito busca convertirse en un destino turístico por excelencia. Foto: Gentileza.

Esta ciudad también fue escenario importante de la Guerra de la Triple Alianza, puesto que en noviembre de 1865 el Mariscal López se trasladó desde Humaitá hasta Paso de Patria y asumió el mando directo del ejército paraguayo.

Con estos principales atractivos turísticos el 12° departamento invita a revalorizar el turismo interno, y de esta manera contribuir a dinamizar la economía.

Leé también: Aguardan aprobación de protocolo para reapertura del aeropuerto

Dejanos tu comentario