Con imponente riqueza natural, el distrito de Independencia, ubicado en el departamento del Guairá, en la cordillera del Ybytyryzú, se convierte en una opción para el turismo interno por excelencia. En Destino LN te presentamos todo lo que podés realizar durante tu visita a este magnífico lugar distante a unos 180 kilómetros de la capital de la República.

El verdor de su naturaleza se construye con cerros y bosques, complementados con cristalinos arroyos y saltos de agua, a los que se accede a través de una red de rutas y senderos.

Te puede interesar: Destinos LN: Cordillera invita a un recorrido por la historia y la naturaleza

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las opciones de entretenimiento para paraguayos y extranjeros son múltiples. Pero el más atrayente es el mirador del Cerro Akatí, donde es posible sentir a plenitud la suavidad del viento y disfrutar de una vista imponente a 600 metros de altura.

Cuentan quienes vivieron esta aventura, que recorrer unos 14 kilómetros hasta llegar a la cima, produce una emoción única e indescriptible. Una vez instalado en el cerro, hay cabañas para pasar la noche y espacio para camping, ofrecidos por los lugareños.

En la zona hay una red de más de 10 arroyos permanentes e intermitentes que forman cascadas de agua en su trayecto. Foto: Gentileza.

Historia y cultura

Fundada en el año 1920 por colonos europeos, en su mayoría alemanes, Colonia Independencia exhibe un crisol de culturas, visualizadas en su estilo arquitectónico y gastronómico. Todo ello la hace más atractiva para ofrecer una alternativa de turismo de naturaleza y aventura.

La belleza natural del lugar y sus potencialidades hacen que sea un buen destino para quienes buscan hospedaje, un lugar donde comer y entretenimiento al aire libre. De esta manera, reúne los requisitos para ser un atractivo turístico muy interesante.

El distrito de Independencia es un destino atractivo para quienes gustan del entretenimiento al aire libre. Foto: Gentileza.

Así también el incalculable valor histórico y cultural de la región constituye el aderezo perfecto para disfrutar de la aventura. Además, fue considerada como una ruta de trueque e intercambio muy conocido por la población aborigen.

El Tapé Avirú es uno de los senderos que no se puede dejar de valorar. Según los historiadores, el “camino ancestral” nacía en el océano Atlántico, cruzaba la región Oriental de nuestro país (Guairá y Cordillera del Ybytyruzú) y llegaban a las estribaciones andinas y al océano Pacífico. Estos senderos eran transitados por los primeros conquistadores, investigadores e inmigrantes.

El municipio local apoya el mantenimiento y promoción de los sitios turísticos del distrito. Foto: Archivo.

Reserva del Yvytyryzú

La cordillera del Ybytyruzú y su área de reserva ofrecen a los turistas una exuberante vegetación, con una serranía de belleza extraordinaria. La reserva está bañada por nacientes y una red de más de 10 arroyos permanentes e intermitentes que forman cascadas de agua en su trayecto.

Para complementar estos atractivos turísticos, el distrito de Independencia tiene otros sitios asombrosos para conocer tales como la posada turística Rancho Don Juan, el salto Mirian Mabel y el Campamento Cerro León.

A estas opciones se suman los paradisíacos y confortables locales de alojamiento, entre ellos el Hotel Cacique y el Vista alegre Natural Resort. La visita no puede concluir sin incorporar en el itinerario un paseo por el Salto Suizo Parque Ecológico, el sitio ideal para conectarse con la naturaleza y renovar energía en este tiempo de crisis global.

Leé también: Destinos LN: Ñeembucú, paraíso histórico, natural y gastronómico de Paraguay

Dejanos tu comentario