Las empresas constructoras que vinieron trabajando con el gobierno para las obras viales se encuentran ansiosas y esperanzadoras de que puedan cobrar la deuda que tiene el Ministerio de Obras Públicas.
El desembolso depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien debe aprobar el desembolso programático y así el Ministerio de Hacienda haga la transferencia.
“Con el pago se podrá saldar las deudas con los proveedores de servicios y materiales, también con el pago del aguinaldo, así se hace difícil. Ojalá se dé esto”, expresó Paul Sarubbi, presidente de la Cavialpa en contacto con Universo y canal GEN.
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También manifestó su esperanza, “estamos ansiosos de que se puedan hacer todos los procedimientos y que se pueda pagar ya antes de fin de año. Nos dicen que hay posibilidades del Ministerio de Obras, ayer nos dijeron que hicieron los trámites para hacerlo, pero se depende ahora de Hacienda”, dijo.
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) espera recibir unos US$ 200 millones, que es la deuda de parte del Ministerio de Obras Públicas. De igual forma, son conscientes de que el proceso lleva unos días, pero llegan las fiestas, las expectativas suben.
El pago depende del préstamo del BID que es de US$ 150 millones, otra parte sería de US$ 30 millones que sería un compromiso asumido Hacienda. ”Con eso estaríamos cerca de la deuda total que se tiene del ministerio con las constructoras”, finalizó.
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Operativo Caacupé: disponen medidas especiales de tránsito
Este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer el plan de control vial para la festividad de la Virgen de Caacupé , considerada la mayor fiesta de la Iglesia católica en Paraguay, ya que todos los años cientos de personas peregrinan hasta la capital espiritual del país para agradecer por los favores recibidos.
La resolución nº. 1989/24 establece diversas medidas para garantizar un tránsito seguro y ordenado durante la mayor festividad religiosa del país. El documento señala que una de las principales disposiciones es la suspensión del tránsito de vehículos pesados en la ruta PY02, específicamente en el tramo comprendido entre San Lorenzo e Itacurubí de la Cordillera (Km 86,5).
Indica que esta restricción afecta a camiones de más de 10 toneladas, vehículos con acoplados, transportadores de ganado, cargas indivisibles, combustibles y materiales inflamables o explosivos. La misma estará vigente desde las 12:00 del jueves 5 de diciembre hasta las 10:00 del domingo 8.
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El MOPC también informó que, como parte del operativo especial, se implementará un sistema de contra circulación en un tramo significativo de la ruta. El sistema operará desde el km 38 hasta el km 52,2 de la ruta PY02, en sentido interior-capital, comenzando a las 12:00 del sábado hasta las 6:00 del domingo. Durante este período, los peregrinos deberán utilizar específicamente el carril en sentido capital-interior.
La resolución también contempla medidas especiales para la ruta departamental D009, estableciendo una circulación en sentido único desde la calle Morphi hasta la calle Del Maestro. Esta disposición se extiende el domingo 8 de diciembre desde las 04:00, ampliándose hasta la rotonda Santa Ana hasta la finalización del operativo.
En cuanto al tránsito de bicicletas, se estableció una restricción total en el tramo comprendido entre San Lorenzo y Eusebio Ayala, que estará vigente desde las 12:00 del viernes 6 hasta las 10:00 del domingo 8. La medida busca garantizar la seguridad de los ciclistas durante los días de mayor afluencia de peregrinos.
Transporte público
En cuanto al transporte público se estableció seis paradas obligatorias estratégicamente ubicadas a lo largo de la ruta PY02, desde Ypacaraí hasta Caacupé. Estas paradas, que incluyen puntos como la Terminal de Ómnibus de Caacupé y el Puesto Municipal frente a Lagorá, estarán operativas desde las 00:00 del viernes 6 hasta las 10:00 del domingo 8.
Es importante destacar que todas estas disposiciones están sujetas a modificaciones según las condiciones del tránsito y la afluencia de peregrinos. La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, en coordinación con otras instituciones involucradas, será la responsable de implementar y supervisar estas medidas, pudiendo establecer desvíos adicionales según las necesidades que surjan durante el operativo.
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MOPC resalta impulso de industria eléctrica
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, sostuvo que el compromiso del Gobierno con la industria nacional es crucial para avanzar en el desarrollo del rubro tras establecerse la obligatoriedad para la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de adquirir torres de transmisión fabricadas en Paraguay.
“Es una noticia para que todos los paraguayos nos sintamos contentos de apostar por la industria nacional. Tenemos importantes fuentes de financiamiento propio, como los bonos soberanos y los recursos genuinos. Además, contamos con el financiamiento adicional logrado a través de la negociación de la tarifa de Itaipú”, afirmó la ministra durante el cierre de la IX Semana de la Energía, organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
La ministra Centurión aseguró que esto debe ser un gran motivo de orgullo para todos los paraguayos, ya que también contribuye grandemente a reducir la dependencia de proveedores extranjeros para planes a futuro. “Debemos sentirnos contentos de apostar por nuestra industria”, reiteró.
El decreto, promulgado en setiembre pasado bajo la administración del presidente Santiago Peña, busca fortalecer la producción local y generar mejores oportunidades laborales para los trabajadores paraguayos. La medida, además, forma parte de una estrategia integral para impulsar el desarrollo económico del país.
Con este paso importante se apunta a dinamizar la industria local, generando empleos y fortaleciendo la capacidad productiva nacional en proyectos estratégicos. La disposición refleja la política del Gobierno de priorizar y potenciar la producción nacional en sectores clave de la economía.
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Foro de Cavialpa debatirá sobre retos
El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos USD 1.000 millones anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó.
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Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
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Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
“Ubicación geográfica estratégica”
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.