El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Pedro Halley, confirmó esta mañana a varios medios que los trabajadores cesados en sus contratos de forma temporal, es decir los que siguen suspendidos, recibirán el pago de un aguinaldo.
Precisó que el IPS pagará por la cantidad de días suspendidos a los trabajadores afectados, que hasta el momento son unas 18 mil personas que siguen bajo la citada figura laboral.
Lea también: Encarnación, camino a declararse en emergencia por situación crítica
“Nosotros le denominamos compensación económica complementaria, para no decir aguinaldo. El proyecto de decreto reglamentario ya fue remitido al Ejecutivo, a fin de oficializar el pago extra a los trabajadores suspendidos”, expresó.
Al efecto, dijo que el dictamen de la Procuraduría General de la República es favorable, y que es potestad del instituto tomar la decisión, por lo que el IPS interpreta como vía libre para destinar los recursos de la ley de emergencia nacional a un pago extraordinario equivalente a un aguinaldo. Al tiempo de recalcar que el presidente Andrés Gubetich también dio su visto bueno para procesar los pagos.
Remanente
En ese sentido, recordó que de los US$ 100 millones destinados por el Estado al IPS para los subsidios, actualmente unos US$ 44 millones son el remanente de lo que fue asignado. Lo que permitirá también proseguir con las compensaciones hasta marzo del 2021 incluso, pero esto todavía debe definirse, aclaró.
Rescató igualmente que este 2020 fue un año muy difícil, y que se tuvo que pagar un seguro de desempleo, sin tener seguro de desempleo. Respecto a la fecha probable del pago extraordinario o aguinaldo para los trabajadores que aún siguen suspendidos, indicó que la estimativa es que se empiece a procesar desde el próximo miércoles 16 de diciembre.
Puede interesarle: Mipymes siguen generando espacios para reactivar la economía
Monto será 50% de salario mínimo
El monto que recibirían los suspendidos en concepto de aguinaldo es de un 50% del salario mínimo vigente, que es lo que cubre el IPS, lo que serían G. 1.096.000. A la vez, precisó que mañana 10 de diciembre se inicia el octavo pago de subsidio a los que continúan con contratos suspendidos, correspondiente al mes de diciembre.