Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que pese a la coyuntura económica y social adversa de este año a causa de la pandemia, los organismos y entidades del Estado (OEE) recibieron 22,4% más en fondos en lo que va del año, de enero a noviembre, respecto al mismo periodo del 2019, debido a la aplicación de medidas contra el COVID-19.

Hay que mencionar que por la condición de recesión económica y social generada por la emergencia sanitaria, el Gobierno tuvo que canalizar una millonaria deuda (US$ 2.500 millones) para mitigar el impacto con una serie de medidas.

Gran parte de los fondos transferidos fueron a Salud, para el abastecimiento de insumos médicos. Foto: Archivo.

Lea también: IPS: confirman pago de aguinaldo a trabajadores suspendidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que desde la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, transfirieron a entidades del Estado un total de G. 41,3 billones al cierre de noviembre del 2020, en comparación con lo transferido de enero a noviembre del año anterior, cuando fue por G. 33,7 billones.

Una importante participación de los fondos se lleva la cartera sanitaria para la adquisición de medicamentos e insumos hospitalarios en el marco de la lucha contra el virus.

Medidas contracíclicas

El informe señala que el logro se debe a una gestión eficiente de los recursos del Tesoro Público, que cumplió con los desafíos operativos necesarios para el sostenimiento del Estado y la aplicación de las políticas contracíclicas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional.

Al respecto, el boletín institucional también resalta que lo mencionado se procesó con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la pandemia, priorizando el pago de rubros sensibles como los gastos en medicamentos, que aumentaron en un 8,6% de transferencias, al igual que las pensiones con aumento del 12,5%, y las transferencias corrientes y de capital al sector público con un incremento del 109% incluso.

Puede interesarle: Encarnación, camino a declararse en emergencia por situación crítica

Por otro lado, el reporte desglosa que con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro” se desembolsó a noviembre de este año un total de G. 22,8 billones; mientras que con Fuente de Financiamiento 20 o “Recursos del Crédito Público”, las trasferencias ascienden a G. 12,6 billones, y con Fuente 30 o “Recursos Institucionales” unos G. 5,9 billones, que totalizan así los G. 41,3 billones.

Para mayor información acerca de todas las transferencias realizadas por parte de la DGTP, se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Hacienda o mediante la subpágina web de la SSEAF de Hacienda, sección pago a proveedores.

Déjanos tus comentarios en Voiz