Bajo la premisa de conducir inversiones y otorgar valor, tanto para inversionistas como para quienes buscan financiamiento, Basa Capital estructuró y colocó acciones electrónicas en el Mercado de Capitales, emitidas por el Sudameris Bank.
La emisión se concretó el 7 de diciembre y el monto total de la misma fue de G. 60.000.000.000, a una tasa del 10,50%, con la opción de recompra por parte del banco Sudameris a partir del 2025, correspondiente a la emisión Subclase A, y 2026, correspondiente a la Subclase B.
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La adquisición de acciones electrónicas de Sudameris representó una gran oportunidad para los inversionistas de diversificar su porfolio de inversiones, adquiriendo un título con un rendimiento atractivo y una calificación superior al promedio.
Sudameris Bank SAECA es un banco comercial de capital abierto, especializado en el segmento corporativo. La institución bancaria cuenta con una calificación Calificación AA-py con tendencia fuerte otorgada por la calificadora FIX SCR. El objetivo principal de la emisión es la de continuar potenciando el capital y seguir con la estrategia de crecimiento corporativo de la institución financiera.
Innovación
La emisión de acciones electrónicas es una innovación fundamental para la expansión, transparencia y dinamismo del mercado de capitales en el país. Específicamente, esta emisión es la primera emisión de acciones preferidas 100% electrónicas emitidas por un banco en nuestro país.
Recordamos que Basa Capital estructuró y colocó las primeras acciones electrónicas del país en el 2019, un hito en el mercado de capitales paraguayo que representó un gran paso en el mercado, incorporando mejores prácticas globales de los mercados más desarrollados a nivel mundial.
Entre algunas de las numerosas ventajas que presenta la emisión de acciones electrónicas podemos citar: una mayor liquidez del título, asegurando una mayor transparencia en la cotización; una facilidad en negociación de los títulos y en tiempo real a través de plataformas digitales; mayor seguridad en la custodia de los títulos electrónicos en la BVPASA; menor costo operativo y ahorro en tiempo y trámites, ya que no se imprimen títulos físicos y un riesgo operacional menor, entre varios otros.
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Basa apoya evento sobre ciberseguridad
En un entorno digital en constante evolución, Basa reafirma su compromiso con la ciberseguridad como un pilar esencial para garantizar la seguridad y confianza en los servicios financieros. Por ello invita a KavaCon Cybersecurity Conference, que se realizará este mes con 4 jornadas virtuales (5, 7, 11 y 13 de noviembre) y una jornada presencial/híbrida que se realizará el día 15 en el Sheraton Asunción Hotel. La participación de los asistentes será totalmente gratuita.
La entidad bancaria destaca la importancia de proteger tanto a los usuarios como a la infraestructura financiera en un mundo cada vez más interconectado. Desde Basa, se manifiesta un firme interés y apoyo hacia iniciativas que busquen mejorar la concienciación y las capacidades de los profesionales en ciberseguridad a nivel nacional.
La entidad reconoce que la formación y el desarrollo de habilidades son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la seguridad digital. “Estamos convencidos de que una mayor concienciación y preparación en ciberseguridad no solo beneficiará a nuestra organización, sino a todo el sector financiero y a la sociedad en general”, comentó Lucas Lagrave, gerente de Seguridad Corporativa de Basa.
“Es esencial que trabajemos juntos para fortalecer nuestras defensas, porque en ciberseguridad no se compite, sino que se colabora para construir un entorno más seguro y confiable para todos”. Basa continuará impulsando acciones y colaboraciones que fomenten la educación y capacitación en ciberseguridad, reafirmando así su compromiso con la confianza y la seguridad de todos sus usuarios.
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Basa participó en charla dirigida a mujeres emprendedoras
En un mundo de constantes cambios y oportunidades, Basa continúa reafirmando su compromiso con el desarrollo y empoderamiento de las mujeres emprendedoras en Paraguay a través de iniciativas que las apoyen en sus proyectos.
Junto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), invitó a todas las mujeres a la charla “Finanzas y Liderazgo: claves para el éxito empresarial de las mujeres”, el pasado 30 de octubre. El acceso a la charla fue gratuito.
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Este evento fue diseñado para fortalecer las habilidades empresariales, brindar herramientas financieras clave y explorar oportunidades de crecimiento de las mujeres emprendedoras. Además de crear un espacio de aprendizaje y networking que les ayude a potenciar sus recursos al máximo.
Como disertante de parte de Basa estuvo presente Johanna Mongelós, gerente de Banca Personas, Pymes y Negocios Transaccionales, quien es ingeniera comercial y coach financiera con más de 15 años de experiencia en el sistema bancario nacional, con especial énfasis en el apoyo, formación y asesoramiento al segmento MiPymes y Personas.
De esta manera, Basa manifestó su firme interés y apoyo hacia iniciativas que busquen mejorar las oportunidades de las mujeres en el mundo del emprendedurismo.
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Basa apoya el evento KavaCon Cybersecurity Conference
En un entorno digital en constante evolución, Basa reafirma su compromiso con la ciberseguridad como un pilar esencial para garantizar la seguridad y confianza en los servicios financieros. Por ello invita a KavaCon Cybersecurity Conference, que se realizará este mes con 4 jornadas virtuales (05, 07, 11 y 13 de noviembre) y una jornada presencial/híbrida que se realizará el día 15 en el Sheraton Asunción Hotel. La participación de los asistentes será totalmente gratuita.
La entidad bancaria destaca la importancia de proteger tanto a los usuarios como a la infraestructura financiera en un mundo cada vez más interconectado.
Desde Basa, se manifiesta un firme interés y apoyo hacia iniciativas que busquen mejorar la concienciación y las capacidades de los profesionales en ciberseguridad a nivel nacional. La entidad reconoce que la formación y el desarrollo de habilidades son fundamentales para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito de la seguridad digital.
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“Estamos convencidos de que una mayor concienciación y preparación en ciberseguridad no solo beneficiará a nuestra organización, sino a todo el sector financiero y a la sociedad en general”, comentó Lucas Lagrave, gerente de Seguridad Corporativa de Basa.
“Es esencial que trabajemos juntos para fortalecer nuestras defensas, porque en ciberseguridad no se compite, sino que se colabora para construir un entorno más seguro y confiable para todos”.
Basa continuará impulsando acciones y colaboraciones que fomenten la educación y capacitación en ciberseguridad, reafirmando así su compromiso con la confianza y la seguridad de todos sus usuarios.
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Basa crece para sus clientes
Por: Adelaida Alcaraz
En más de tres décadas, el banco ha experimentado un crecimiento sostenido en su base de clientes y se ha convertido en una referencia a la que otros actores del mercado observan y aspiran.
El martes 15 de octubre, Basa celebra 32 años en el mercado y sobre los muchos logros alcanzados en estas décadas, el CEO Claudio Laterza hace un análisis.
“En primer lugar, logramos consolidar un equipo humano talentoso y comprometido con la visión y los valores del banco. Este plantel no solo nos ha permitido alcanzar nuestras metas, sino que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de nuestro éxito”, revela. Y agrega que, en cuanto a la posición en el mercado, se enorgullecen de haberse establecido como líderes, no necesariamente por ser los más grandes en términos de volumen, sino por haberse convertido en una referencia a la que otros actores del mercado observan y aspiran. “Este liderazgo se dio gracias a nuestra capacidad para innovar, adaptarnos a los cambios y mantener un enfoque centrado en el cliente”, asegura.
Cultura organizacional. Claudio también reveló el hecho significativo de haber implementado varios cambios estratégicos que generaron un impacto positivo en toda la empresa. “Trabajamos en el empoderamiento de nuestro equipo, lo cual resultó en una mayor agilidad en la toma de decisiones, en la ejecución de acciones y en la capacidad de ofrecer soluciones rápidas y efectivas a nuestros clientes”.
Otro aspecto clave que mencionó de esta transformación fue el rediseño de la estructura organizativa de Basa, lo cual fomenta el trabajo en equipo, que es uno de los valores de la institución. “Esto genera sinergias que antes no existían y permite que los esfuerzos conjuntos resulten en mayores beneficios”, aclara.
Finalmente, agrega, que “venimos haciendo mejoras en todas nuestras oficinas, tanto nuestra casa matriz como sucursales y hace unos meses habilitamos Basa Center, nuestro nuevo centro de experiencias del colaborador. Esto permite que los profesionales tengan una infraestructura moderna, cómoda y que invita a la creatividad e innovación de cara a los nuevos desafíos”.
Crecimiento sostenido. Desde su fundación, Basa ha experimentado un crecimiento sostenido en su base de clientes, especialmente en los sectores estratégicos identificados como claves para su desarrollo. Este crecimiento no solo refleja la confianza que los clientes depositan en la entidad bancaria, sino también el éxito de las estrategias enfocadas en la diversificación y el fortalecimiento de su oferta de valor.
Entre las características que permiten a Basa mantener una posición destacada en el mercado, Claudio explica que la mayor ventaja con que cuentan es el trato personalizado y la empatía con sus clientes. Si bien las nuevas tecnologías son fundamentales para brindar una buena experiencia y están invirtiendo fuertemente para mejorarlas constantemente, creen que estas no sustituyen al trato humano. Los servicios bancarios hoy están “comotizados” y despersonalizados por lo que este es el valor agregado que creen que les está haciendo crecer.
Servicios exclusivos premium. A través de la Banca Preference, Basa ofrece un servicio exclusivo y personalizado para sus clientes premium, quienes cuentan con soluciones financieras diseñadas a medida. En las categorías Preference Expert y Preference Master, ofrecen beneficios como exoneración de mantenimiento en cuentas corrientes y cajas de ahorro, tarjetas de crédito MasterCard Black con todos sus beneficios y líneas de sobregiro con tasas preferenciales, además de transacciones ilimitadas y sin costo.
Claudio agrega: “Nuestros Ejecutivos de Negocios están dedicados a apoyar a nuestros clientes en la gestión de sus inversiones, ofreciéndoles productos y beneficios exclusivos que se adaptan a sus necesidades. Cada detalle de nuestro servicio está diseñado para estar a la altura de sus expectativas”.
Basa cuenta con beneficios exclusivos para los clientes premium, pero lo que realmente marca la diferencia es el nivel de atención que ofrece. Es esta combinación de espacios exclusivos, beneficios diferenciados y atención humana lo que permite al banco brindar una experiencia diferente. “No obstante, quiero destacar que nuestro nivel de atención se extiende a todos nuestros clientes; cada uno de ellos recibe un trato personalizado, con acceso directo a personas reales cuando lo necesitan, sin pasar por procesos automatizados impersonales. Nuestro enfoque está en construir relaciones de confianza y cercanía, asegurándonos de que cada persona sienta que sus necesidades son comprendidas y atendidas de forma única”, explica el CEO.
Para Basa, las mipymes son el motor del desarrollo económico del país, y por ello ofrece productos, servicios y programas integrales para apoyar su crecimiento, especialmente para mujeres emprendedoras. Su programa “Mujer Basa” busca fortalecer la inclusión financiera a través de créditos a tasas preferenciales, cuentas sin costos iniciales y seguros financiados, además de capacitaciones en finanzas, marketing y habilidades blandas. A través de alianzas con instituciones como el Ministerio de la Mujer y gremios empresariales, apoya congresos, talleres y capacitaciones para fortalecer el empoderamiento femenino.
“También colaboramos con el Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de Mipymes, con el objetivo de generar productos financieros acordes a las necesidades del sector, para sumar fuerzas en las iniciativas gubernamentales que tengan como objetivo generar la inclusión financiera, competitividad y acceso a mercados, que requieren las Mipymes”, cuenta Claudio.
A través de su unidad Basa Hogar, la entidad también ofrece una gama de productos financieros diseñados para la compra de vivienda terminada, terrenos, construcción y ampliación, financiados tanto con fondos propios como de la AFD. Este servicio permite a familias y personas que accedan a su primera vivienda o inviertan en proyectos inmobiliarios. Además, Basa establece alianzas estratégicas con desarrolladoras líderes del país, brindando opciones financieras que responden a la amplitud de la oferta inmobiliaria.
En cuanto a préstamos de consumo, la entidad bancaria está innovando en esta área con la implementación de inteligencia artificial, lo que le permitirá anticiparse a la demanda y ofrecer préstamos de manera más rápida y en mejores condiciones. “Además, hemos optimizado el acceso a estos préstamos a través de canales digitales, brindando mayor comodidad y eficiencia a nuestros clientes”, agrega el CEO.
También resalta que la tecnología y la digitalización son fundamentales ya que permiten mejorar continuamente la experiencia de los clientes. Recuerda que fueron pioneros en el desarrollo de soluciones 100 % digitales, como son sus tarjetas de crédito virtuales que se pueden solicitar y recibir de manera instantánea, sin trámites presenciales.
“Somos el único banco en el mercado que ofrece un onboarding completo, donde los nuevos clientes obtienen una tarjeta de crédito virtual al finalizar el proceso de apertura de cuenta. También, hemos implementado desembolsos digitales para facilitar aún más el acceso a productos financieros, optimizando tiempos y brindando mayor flexibilidad. Esto responde a la necesidad de inmediatez y conveniencia que nuestros clientes demandan”, asegura.
Basa también trabaja en un nuevo CRM que permitirá ofrecer soluciones personalizadas basadas en las necesidades específicas de cada cliente. Además, planea lanzar una nueva app que integrará todas las soluciones bancarias en una plataforma moderna, simplificando la interacción con el banco.
El plan de expansión a mediano y largo plazo se enfoca en fortalecer su presencia en la banca de personas y pymes, sin dejar de lado su compromiso con los sectores productivos. “Aspiramos a consolidarnos como un banco universal, ofreciendo un portafolio completo de servicios financieros que cubran todas las necesidades de nuestros clientes”, explica.
Claudio agrega que el banco está fortaleciendo el ecosistema integral, incluyendo una mejora en sus productos de préstamos, cuentas, seguros y otros que acompañen tanto a personas como a empresas en cada etapa de su desarrollo. La meta es ser un aliado estratégico para los clientes, brindándoles soluciones financieras completas y adaptadas a sus objetivos.
“Nuestro objetivo es no solo apoyar a las pymes en su crecimiento, sino también crear un entorno en el que inversionistas nacionales e internacionales vean al Paraguay como un destino seguro y rentable, fomentando así la inversión en sectores clave que promuevan el desarrollo del país”, finaliza Claudio.
+ SOBRE EL PROTAGONISTA
Nombre: Claudio Laterza
Edad: 46
Profesión: Ingeniero Industrial, MBA, Especialista en Estrategia.
Hobby: Las motos.
A quién admira: Eligio Ayala, Leonardo Da Vinci.
Lecciones aprendidas del rubro: Las personas son quienes marcan la diferencia en la experiencia del cliente.