El sector gastronómico pide al gobierno aumentar el plazo para las suspensiones laboras hasta el mes de marzo del próximo año debido a que la situación económica del rubro no mejora, explicó que presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet.

El referente del gremio explicó que la ley de emergencia contempla hasta el 31 de diciembre la disposición de las suspensiones laborales, sin embargo, el panorama no mejora y, peor aún, la pandemia del COVID-19 va aumentando casos positivos y muertes por lo que la incertidumbre aumenta.

“Necesitamos que el gobierno tome una determinación lo antes posible de manera tal a tener una previsibilidad en nuestro sector. Necesitamos de esa ayuda de manera a que podamos seguir con nuestros emprendimientos, de lo contrario, será muy difícil que muchos locales continúen”, explicó el titular del ARPY.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes de Paraguay.

Agregó que el gremio cuenta con aproximadamente 4.000 personales que tienen contratos suspendidos, pero que se suman los otros rubros que van de la mano con el gastronómico como el sector de turismo, hoteles, existe poco más de 23.000 suspensiones laborales.

Te puede interesar: Controlan cumplimiento de medidas sanitarias en comercios del Este

Obligaciones

Días atrás, Arami O’Hara hizo hincapié sobre un aspecto que también inquieta al sector dentro del ya complicado contexto en el que se encuentra el sector gastronómico. Referentes del sector tomaron como mucha sorpresa el pronunciamiento desde el Ministerio del trabajo sobre el pago de aguinaldo, pero que la situación tras haber estado más de 6 meses inactivos se vuelve muy difícil, y que sería preciso una especie de tiempo.

“No estamos muy de acuerdo con los tonos del Ministerio de Trabajo. No se trata de no reconocer las obligaciones, respecto al aguinaldo, lo único que pedimos es tiempo y oxígeno”, subrayó. Por otro lado, hay que recordar que el sector, al igual que el de eventos y turismo, cuenta con un beneficio vía Decreto 3.881/20 del Poder Ejecutivo, que resolvió en agosto reducir 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los rubros citados, lo que se extiende hasta el 30 de junio del 2021. No obstante, el repunte necesario no se dio aún.

Leé también: Comerciantes de Alberdi y Nanawa exigen refinanciación de deudas

Dejanos tu comentario