La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informó que visitó comercios de la capital y el departamento Central para fiscalizar costos de 58 productos repelentes en sus diferentes presentaciones.
Las verificaciones forman parte del monitoreo semanal que realiza la institución y en este caso, abarcó del 30 de noviembre al 4 de diciembre del presente año.
Informaron que se fiscalizaron cinco proveedores, entre farmacias y un supermercado. Y se aclaró que los controles fueron realizados de manera aleatoria, considerando la implicancia de estos negocios para el mercado nacional, puesto que se trata de cadenas de comercios con locales distribuidos en gran parte del territorio nacional, aunque no fueron revelados los nombres.
“Durante la visita a los locales comerciales, en observancia a las normativas, se recomendó la fijación de carteles de precios en cada producto exhibido a la vista de los consumidores, como así también implementar los carteles informativos adecuados cuando se trata de promociones. En cuyo caso, deberán colocar el precio anterior, el precio de promoción, el porcentaje de descuento y la vigencia, como también las condiciones para acceder a la misma”, menciona el informe de la Sedeco.
La institución refiere que procede al monitoreo conforme a lo establecido en el inciso k del artículo Nº 6 de la Ley Nº 4.974/2013 “De la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario”. Indica que dicho articulado consigna que es rol de la Sedeco “recopilar, elaborar, procesar, divulgar y publicar información para facilitar al consumidor un mejor conocimiento de las características de la comercialización de bienes o servicios que se ofrezcan en el mercado”.
Esto, con el propósito de garantizar la libertad de decidir del consumidor, así como incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado.
Leé también: Patrulla Caminera se prepara para el operativo Caacupé