Los países del Medio Oriente de por sí representan mercados interesantes para Paraguay por el potencial adquisitivo de tales y de la oferta exportable con que cuenta el país, que es complementario a lo que demandan.
Y uno de los destinos, la República Libanesa, puede incrementar sus importaciones al Paraguay, ya que está en marcha el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el citado país del Oriente.
Es lo que señala el reporte de la Subsecretaría de Estado de Economía, del Ministerio de Hacienda, acerca de los avances con miras al establecimiento del ALC entre el Mercosur y la República Libanesa, el cual permitirá a los países miembros del bloque regional, incluido Paraguay, tener un acceso preferencial al mercado libanés, así como también fortalecer la presencia del grupo en el Medio Oriente.
Lea también: Destacaron posición estratégica de Paraguay como hub logístico
En ese sentido, el informe indica que Paraguay cerró con un superávit de US$ 24 millones en la relación comercial bilateral con la República Libanesa en el 2019, el cual puede incrementar con unos US$ 14 millones más: es decir, 56% una vez que el Mercosur pueda acceder a las preferencias del ALC.
Actualmente, los principales rubros exportados son la soja en grano, la carne bovina, carbón vegetal y la leche en polvo, mientras los productos importados son los artículos de grifería y el arroz. La potencialidad país de aumentar los envíos se explicaría con los productos como los pellets de soja, el maíz, la semilla de sésamo y el arroz.
Avance del ALC
Los avances del ALC se dieron tras la reciente reunión del grupo de acceso a los mercados los días 1 y 2 de diciembre del 2020, que se realizó por el sistema de videoconferencias, con el objetivo de avanzar en las modalidades que regirán en el acceso a los mercados entre ambas economías.
En representación de Paraguay participaron el director de Integración Económica Roberto Mernes y el jefe del Departamento de Convenios Comerciales, Raúl Domínguez; así como otros funcionarios técnicos del Ministerio de Hacienda. En tanto que por parte de la República Libanesa estuvo el jefe de Comercio del Ministerio de Economía, Simón Jabbour, además de representantes de otras instituciones.
Puede interesarle: El país debe prepararse para distribuir los costos de la recuperación pos-COVID
En la ocasión se realizó una revisión del texto normativo del capítulo del acceso a los mercados, quedando solo algunos puntos pendientes por consensuar, según el comentario. Por otro lado, hay que mencionar que la República Libanesa ya tiene Acuerdos de Asociación Económica con la Unión Europea (UE) y la Asociación de Libre Comercio de Europa (EFTA).