La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) dará un salto histórico en la producción de estadística nacional y se posicionará entre los países con legislaciones estadísticas más modernas del mundo. Así lo refiere el licenciado Iván Ojeda, director general de la DGEEC, al confirmar que la ley sancionada días pasados por el Congreso Nacional ya está en poder del presidente de la República para su promulgación.
Explicó que se trata de una iniciativa del poder Ejecutivo que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien la DGEEC será elevada de la categoría de dirección a instituto, no implicará una mayor asignación presupuestaria ni agrandamiento del Estado, aseguró Ojeda en entrevista con La Nación.
Te puede interesar: Sedeco monitoreó comercios para controlar precios de 58 productos
“Esto es demasiado relevante, puesto que Paraguay es el país que tiene la ley más antigua de América Latina y el Caribe en materia estadística, y junto con El Salvador somos los dos únicos países que seguimos funcionando como Dirección General de Estadística”, significó.
Comentó que una de las novedades de la legislación es que introduce principios estadísticos de Naciones Unidas e internacionalmente aceptados. “Por otro lado, le da una fuerza rectora al futuro Instituto Nacional de Estadística para ejercer el ordenamiento y la estandarización dentro del sistema estadístico nacional”, apuntó.
Dijo que el SISEN estará conformado por el conjunto de instituciones públicas de la red y que generan algún tipo de información, incluidas las gobernaciones y los municipios.
Sanciones para quienes nieguen información
Otro punto importante de la ley es que establece sanciones –con la aplicación de multas– tanto a funcionarios que infrinjan el secreto estadístico así como por la negación de información, conforme señaló el director de la DGEEC.
“Otro gran cambio que se tiene con esta nueva ley es que la aplicación nos va a permitir también tener un marco sancionatorio para aquellos funcionarios que violen el secreto estadístico o para aquellas personas que no quieran brindar la información”, puntualizó.
No implicará mayor presupuesto
Por otro lado, Ojeda aseguró que la innovación no significará agrandamiento del Estado, puesto que la institución seguirá manejándose con el mismo presupuesto y mantendrá su plantel de recursos humanos.
“Se aclara que todo lo que hoy es la Dirección pasará a formar parte del Instituto Nacional de Estadística. O sea, todos los funcionarios en sus mismas categorías, todas las propiedades. Todo lo que es la DGEEC pasa a formar el INE. No implica mayor presupuesto”, ratificó.