Se trata de un proyecto familiar que fusiona el amor a los caballos y a la naturaleza, donde se podrá disfrutar de una vista privilegiada y un lugar ideal para descansar.
A poco más de 30 kilómetros de Asunción, en Cordillera, se encuentra un lugar especial para desconectarse de la ciudad y conectarse con la naturaleza, hablamos de Haras La Valtellina, un sitio donde sin lugar a dudas la tranquilidad y el paisaje forman parte de un nuevo encanto en la ciudad de Altos, donde se podrá disfrutar de cabalgatas.
Para conocer más acerca de este proyecto familiar perteneciente al doctor Gustavo de Gásperi, las cámaras de GEN estuvieron allí. Al respecto, Patricia Spinzi de Gásperi comentó que la idea nació en honor a su abuelo y por el amor que le tienen a la propiedad.
“Vamos a mezclar los caballos que tanto nos gustan con esta propiedad. Vamos a abrir y vamos a darle también la oportunidad a otras personas para que puedan venir a disfrutar de este hermoso lugar, de todo lo que nos da esta propiedad, la naturaleza y los animales que nos dan muchísimo, que son los caballos”, comentó.
Patricia habló sobre el nombre del emprendimiento. “La Valtellina es una zona del norte de Italia de donde vino nuestro tatarabuelo que es el señor Dámaso de Gásperi, él vino de Italia a Paraguay y es el abuelo del Dr. Gustavo de Gásperi, quien fundó este lugar. La Valtellina en Italia se caracteriza por la producción de lácteos”, agregó.
Mencionó que el lugar fue adquirido en el año 1970 y por el año 1985 empezó una fábrica de lácteos, a la que llamaron La Valtellina.
“Es una propiedad de aproximadamente 100 hectáreas que ofrece muchísimas cosas. La principal actividad es la cabalgata, pero decir cabalgata suena muy poco, ya que es realmente una aventura a caballo y tenemos dos tipos de rutas”, manifestó.
Leer más: Día del Voluntariado: reconocen a quienes ayudan en la atención de asentamientos
Dos opciones de paseo
Explicó que la primera se denomina ruta La Valtellina por el nombre del lugar. “Es un paseo de aproximadamente 2 horas que atraviesa las serranías de Altos, se ve el lago, puentes de piedras que se construyeron en el 84, arroyos. Vemos que hay también muchas nacientes en este lugar que es muy rico y termina con el tajamar de las aves, lo llamamos así porque podemos ver distintos tipos de aves”, sostuvo.
El segundo paseo es el Tajamar de las Aves, al respecto dijo que es más para disfrutarlo en familia. “Es un paseo más corto, más familiar para personas que de repente quieran tener una primera experiencia con los caballos. Es un paseo que pasa por la casita escondida, que es una casita construida también en el 85 aproximadamente, y servía como un retiro para cuidar a todas las vacas lecheras que habían acá, aproximadamente 600 vacas lecheras que producían 4.000 litros de leche por día y esos se transformaban en queso y otros derivados”, refirió Patricia.
Preparación
A su vez, la entrevistada comentó que ellos hacen una inducción a la monta, que es una charla previa para aquellas personas que estén con miedo y aclaró que los caballos son mansos y están súper acostumbrados al paseo y a las personas.
“Nuestros caballos hace 4 meses están siendo entrenados exclusivamente para el paseo. Son caballos que vienen ya de la estancia, mansos y vinieron a ser una doma especial con un domador de doma racional”, expuso.
Reservas y contactos
Patricia destacó que van a estar abiertos de jueves a domingos en dos horarios, en el turno de la mañana y en el turno de la tarde, porque la idea es dar exclusividad a los grupos.
“Nosotros lo que queremos es que las personas armen sus grupos y vengan. Ese grupo va a ser exclusivo, nosotros no mezclamos grupos. A la mañana es de 08:00 a 11:30 y termina con una picada a la parrilla con asado espectacular, gaseosa y agua para la cabalgata. Mientras que a la tarde es de 16:00 a 19:30 con el mismo método y termina con la picada, al atardecer”, refirió.
Las personas interesadas pueden visitar la página web o el Instagram @haraslavaltellina
Además, el WhatsApp habilitado es el (0981) 173-550. Las reservas son con 48 horas de anticipación y es para pasar una mañana o una tarde, no para hospedarse.
Leer también: Patrulla Caminera se prepara para el operativo Caacupé