La posición estratégica de Paraguay en el centro de América del Sur, pese a ser un país mediterráneo, ya lo vuelve interesante como plataforma y hub logístico para los demás países de la región y el mundo, por lo que se están planificando acciones para mejorar incluso las condiciones de operación.
Es lo que expusieron representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el reciente Foro Mundial de ciudades y plataformas logísticas en su quinta edición, en la que Paraguay fue partícipe para demostrar las ventajas competitivas como país en el sector logístico para el mundo, a más de ser el anfitrión.
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“El sector logístico en Paraguay es muy estratégico porque tiene un gran potencial, es por eso que el gobierno está planificando acciones para mejorar las condiciones de operación”, expresó el director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Mario Romero, durante el panel “Infraestructura estratégica logística para aumentar la competitividad del país”.
Del evento, desarrollado el 2 y 3 de diciembre de manera virtual, participaron 70 representantes de 14 países, quienes expusieron sobre la realidad y desafíos del sector, bajo el lema “Un cambio de rumbo para el proceso logístico global”, a más de ser observado y compartido en 61 países del mundo, y contó también con la participación de ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, al igual que del viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, quienes compartieron los conceptos, el sistema vigente en Paraguay, su fortaleza, su alto potencial y los desafíos que se tienen.
El potencial logístico del Paraguay se asienta no solamente en su ubicación estratégica, sino también en que tiene la tercera flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial, después de Estados Unidos y China, y es la de mayor flota fluvial de Sudamérica, agregaron.
En ese sentido, alegaron a la vez que en la hidrovía Paraguay-Paraná, operan 3.445 embarcaciones de bandera paraguaya, y que solo en el 2018, tales embarcaciones transportaron 23 millones de toneladas de carga, registrándose una tendencia creciente de los volúmenes transportados.
Por otro lado, también fueron abordados en paneles individuales temas como; El Cambio de rumbo para la logística global pospandemia, El éxito de los corredores logísticos bioceánicos en Sudamérica, Logística inversa: generación de nuevas inversiones, Aplicaciones tecnológicas y nuevas energías para el transporte, El transporte ferroviario en la logística del futuro, Retos logísticos de la infraestructura portuaria y El futuro del transporte fluvial.