La Dirección Nacional de Aduanas desarrollará conjuntamente con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, un plan que tiene por objetivo reducir los costos del comercio y disminuir el tiempo de liberación de productos agropecuarios, así también la transparencia y la automatización de diferentes procesos, todo encuadrado dentro del programa T-FAST.
Alrededor de US$ 8,9 millones es el monto que destinará el Departamento de Agricultura norteamericano a este programa y tendrá una duración de 3 años. El apoyo no además incluye a instituciones que integran el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, del que también forma parte la Dirección Nacional de Aduanas.
El proyecto es una continuación de otro trabajo iniciado por la Agencia de Cooperación y Desarrollo de los Estados Unidos (Usaid) que busca incorporar a otras instituciones que intervienen en el comercio exterior, como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Salud Animal (Senacsa), Senave e Inan entre otras.
El objetivo es ofrecer beneficios de reducción de tiempos en la emisión de permisos, licencias o autorizaciones a las empresas certificadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), por parte de las mencionadas instituciones para mejorar y promover la facilitación del comercio y la competitividad de las empresas paraguayas.
Recuperación tras pandemia
Estados Unidos puso en marcha una estrategia para movilizar sus vastos recursos en apoyo de la recuperación económica mundial tras la pandemia del COVID-19.
La Estrategia de actividad y recuperación económica mundial (Gear) del Departamento de Estado de Estados Unidos (en inglés) apoyará este esfuerzo más amplio permitiendo el comercio y la seguridad alimentaria, desplegando herramientas financieras para la recuperación económica, apoyando a los exportadores e inversores estadounidenses en el extranjero y ayudando a restablecer el transporte y los viajes internacionales.
“Nuestro objetivo es preparar la economía de Estados Unidos para un rápido crecimiento y estimular la recuperación económica que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos y al resto del mundo”, dice Sarah Weber, asesora principal en la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado.
Lea también: Vuelven las restricciones ante aumento de casos de COVID-19