Destinaron unos G. 132 millones al mes para 224.794 pensionados
Compartir en redes
Al cierre de noviembre del presente ejercicio fiscal, unas 224.794 personas reciben pensiones del Estado, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), para quienes el Ministerio de Hacienda desembolsa mensualmente en promedio un total de G. 132.842 millones, informaron desde la institución fiscal.
Los beneficiarios activos están compuestos por diversas áreas. El grupo más numeroso lo componen los Adultos Mayores del Programa de Pensión Alimentaria con 97% (217.669 personas) del total, los cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 119.328 millones.
Desde la cartera económica explicaron que el grupo de menor cantidad está compuesto por 46 veteranos de la Guerra del Chaco; mientras que existen 6.341 herederos de excombatientes. Igualmente, las planillas de los sectores a cargo de la Dirección de Pensiones No Contributivas conforman 361 beneficiarios de pensiones graciables; 377 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.
Sobre el sector pueden realizarse las consultas mediante la página web institucional: www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y a través del Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en www.hacienda.gov.py/ConsultaAMPEN/index.jsf, para lo cual el usuario debe ingresar en el sistema el número de cédula del consultado y su fecha de nacimiento, así como también del consultante.
En la web institucional también se encuentran disponibles los requisitos necesarios para acceder a un beneficio del sector no contributivo y otros datos, los cuales se pueden consultar a través de la sección Pensiones, ubicada en la parte inferior de la página web www.hacienda.gov.py
Confirman que delincuentes se llevaron G. 2.800 millones
Compartir en redes
El gerente del banco que fue atracado en la localidad de Naranjal, departamento de Alto Paraná, confirmó ayer jueves que los delincuentes lograron alzarse con G. 2.800 millones. Dos vehículos fueron abandonados tras el robo y hasta el momento se desconoce la identidad de los perpetradores.
Según datos suministrados por Jorge Agustín Woitschach, gerente de la entidad bancaria Bancop, este grupo criminal logró llevarse el botín millonario y dejando igualmente serios daños materiales. Cerca del mediodía de ayer jueves lograron contabilizar todo el dinero, manifestando que dejaron tirado cerca de G. 700 millones dentro del local.
“Al finalizar el arqueo obtuvimos la cifra de G. 2.800 millones. Se llevaron billetes de guaraníes, dólares y reales”, expresó en entrevista con la 1020 AM. Resaltó que el 100 % de los daños al edificio y mobiliarios, así como el dinero robado por estas personas será cubierto por el seguro. Afirmó que afortunadamente no hubo personas heridas o víctimas que lamentar.
Hasta el momento se presume que actuaron unas 15 personas que lograron su objetivo que era llevarse una suma millonaria. En nuevas imágenes de cámaras de seguridad del banco se puede ver que llegaron en dos vehículos, redujeron a los guardias, colocaron explosivo en gel y detonaron la bóveda. Hasta el momento la Policía Nacional logró encontrar los dos automóviles con el que cometieron el atraco. Uno de ellos fue abandonado en un camino vecinal a unos kilómetros del banco y el otro fue arrojado a un río. Se presume que huyeron hacia el departamento de Caazapá.
PIDEN REFORZAR SEGURIDAD
El gerente comercial del banco atacado con explosivos, Jorge Woitchack, pidió reforzar la seguridad en todo el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná. “Lamentablemente tenemos que estar pasando por esta situación. La sucursal no tenía ninguna presencia física de personal allí y solamente hubo daños materiales. Esta es la primera vez que la sede de Bancop es atacada por delincuentes, por lo que el gerente abogó el refuerzo policial en la zona.
“Todos sabemos que Naranjal es una zona muy productiva, de mucha gente que se dedica a la producción agrícola principalmente. Y básicamente es una de nuestras sucursales agrícolas”, subrayó el gerente comercial de la entidad bancaria. Garantizó que el banco cuenta con el respaldo de una compañía de seguro.
Aprueban uso de tecnología para comprobar que asegurados jubilados están vivos
Compartir en redes
Este viernes, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmaron que está aprobado un nuevo sistema para que puedan comprobar que los asegurados que son jubilados y pensionados están vivos. Se trata de un sistema denominado “Vivo”, al que podrán acceder desde la aplicación de la previsional.
Desde el Consejo de Administración del IPS dieron a conocer la resolución C.A. n° 091-001/24, en fecha 07 de noviembre de 2024, en la que aprueban la implementación y utilización de una nueva herramienta tecnológica denominada “Vivo”. Este es un módulo de la app Mi IPS en el que podrán comprobar la sobrevivencia de los jubilados y pensionados de la previsional.
La comprobación de que los afectados están vivos se realizará mediante el reconocimiento facial, solo deberán descargar la aplicación, que es gratuita para celulares y tablets. “Esta aplicación podrá ser utilizada desde la comodidad de sus hogares, asegurando la seguridad y privacidad de todos los datos”, expresaron en el documento.
También mediante el control de sobrevivencia, se garantizará el cobro oportuno de los beneficios económicos que corresponden a los beneficiarios. “Esta opción tecnológica ya está disponible institucionalmente para que vayan familiarizándose con el control biométrico”, apuntaron.
Recordaron que la administración dispuso extender el plazo establecido en la resolución n° 063-001/24, de fecha 26 de agosto de 2024, que establece la suspensión temporal de la sobrevivencia de los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social, hasta el 30 de junio de 2025.
IPS aprobó instructivo y ajustes para el control de sobrevivencia en forma presencial
Compartir en redes
Este viernes, se confirmó que los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) deberán demostrar su supervivencia en formato presencial y que están habilitados todos los locales médicos como administrativos para el trámite. Así también, aprobaron un instructivo que deben tener en cuenta a la hora de presentar los documentos.
Desde la pandemia, los jubilados comenzaron a realizar el control en formato virtual y volver a la presencialidad había quedado postergado hasta este año, ya que el próximo 31 de agosto fenece el sistema a distancia. Sin embargo, los afectados esperaban que los controles se sigan realizando en forma informatizada, como lo venían haciendo.
Finalmente, desde el Consejo de IPS emitieron una resolución con el que ratificaron la vuelta de la fe de vida en forma presencial y aprobaron un instructivo para la realización de este, en el que aceptan el sistema informático biométrico y el control cruzado, pero con otras entidades como el Registro Civil.
Se trata de la resolución Nº 061-029/2024 que ratifica la resolución del año 2018 por la que se autoriza la realización del control de supervivencia de los jubilados y pensionados cada tres meses, en los centros médicos y administrativos del IPS. También se aprueba el instructivo procedimental para su implementación.
El instructivo indica que se realizará control de supervivencia en formato presencial cuando el jubilado o pensionado llegue hasta un local de la previsional y a vale que está vivo. Así también, podrán solicitar la visita de funcionarios de la previsional hasta sus viviendas para confirmar que estén con vida.
También, se contará con controles mediante herramientas biométricas de identificación, para la que se realizará un escaneo de las huellas dactilares de los interesados. Esta metodología que ya se venía implementado para el retiro de medicamento para pacientes enrolados. Todos los métodos serán aplicados en cualquier centro médico de la previsional.
Cuatro hombres fuertemente armados emboscaron a un comerciante, cuando el mismo estaba llegando a su casa luego de una jornada de trabajo. Los mismos le exigieron que entregara el dinero en efectivo con el que contaba y además se llevaron una importante cantidad de celulares de alta gama.
El hecho se registró en el barrio Caacupemí de la ciudad de Lambaré, luego de que el comerciante estacionara su vehículo frente a su vivienda, el mismo se encontraba en compañía de su esposa y su yerno, quien trabaja con él en el local comercial.
Según la denuncia de la víctima, los cuatro hombres descendieron de un vehículo de color blanco que estacionó detrás de ellos. Los malvivientes actuaron con la cara cubierta y portando armas cortas y largas con las cuales encañonaron a los tres pasajeros.
“Yo creo que nos estaban esperando ya a la vuelta de mi casa, porque en las imágenes se ve que el auto estaba ya ahí varios minutos antes de que llegáramos, cuando yo me bajo es donde uno me embosca y ya veo que se dirigen hacia mi esposa y mi yerno exigiendo que entreguemos el dinero y los celulares, ellos manejaban información precisa”, indicó la víctima en conversación con el canal de noticias NPY. Tras el asalto, cuando los hombres se dan a la fuga, la víctima intentó perseguirlos, pero no logró darles alcance, motivo por el cual realizó la denuncia inmediatamente a las autoridades.
Con el robo de estos celulares la pérdida ascendería a 300 millones de guaraníes, ya que la mayoría eran nuevos y de alta gama, lamentando que sean los trabajadores formales los que siempre se vean afectados por la inseguridad.