A través de una nota remitida al titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) solicitó la implementación del uso de la firma digital. Es para contribuyentes en diversos procesos en el cual representantes legales, apoderados o autorizados realizan ante Tributación. En una primera etapa plantean que se aplique solo para la actualización de datos del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

El escrito explica que la firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un documento firmado determinar quién originó el mensaje, confirmar que éste no haya sido alterado con posterioridad a la firma, y garantiza que el autor no podrá negar su autenticidad, lo que certifica su autenticación, integridad y no repudio.

Te puede interesar: Tributación avisa que retenciones por servicios digitales regirán desde enero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, se señala que este tipo de firma al ser certificada por un Prestador de Servicios de Certificación (PSC), habilitado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), goza por ley de equivalencia funcional a la firma ológrafa. Por ello, técnicamente no puede ser rechazada.

Igualmente representantes de la CNCSP presentaron un anteproyecto de reglamentación que reconoce la posibilidad del uso de la firma digital, implementándola para trámites relativos al RUC y/o a la actualización de datos del RUC. Se ponen a disposición de la SET para trabajar conjuntamente para dar forma al mencionado documento.

Los directivos de la Cámara aguardan una respuesta de la SET, con respecto al planteamiento, considerando la legalidad y practicidad de la herramienta digital para los contribuyentes.

Leé también: Playa artificial construida por Yacyretá está a punto de ser habilitada

Dejanos tu comentario