Las exportaciones de bienes y servicios del régimen preferencial de la maquila, representados principalmente por productos manufacturados, registraron US$ 73.836.792 en el mes de noviembre, lo que representa un aumento del 35%, incluso frente a los envíos del mismo mes del año anterior.
Los datos fueron presentados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con lo que devela una recuperación de los envíos dentro de la pandemia, tras meses históricos que marcaron hasta un 70% de caída cuando la actividad tuvo que parar por el confinamiento.
Lea también: Empresarios piden al MIC facilitar comercio de productos paraguayos en fronteras
No obstante, las reducciones registradas durante algunos meses en las exportaciones repercuten en el acumulado total, que pese a los buenos números del último mes citado, en la sumatoria de enero a noviembre se observa una disminución del 11%, ya que en este 2020 se embarcó por un valor de US$ 605.938.892, y en el mismo periodo del 2019 trepó a US$ 679.053.973.
Así, por la coyuntura de este atípico 2020 para todos los sectores económicos, al igual que la maquila, las proyecciones más recientes de cierre de año en cuanto a generación de divisas de la industria maquiladora parecieran concretarse y prepararse para superar los US$ 700 millones, como lo había indicado la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher.
Rubros y participación
Respecto a los productos más exportados durante noviembre, nuevamente lidera el rubro de autopartes, que representa el 33,2% del total exportado, seguido del segundo de mayor peso, el de confecciones y textiles con 17%.
Llamativamente, en tercer lugar figura un rubro que antes no resaltaba, el de fabricación de aceite y sus derivados con 12%, también envases de aluminio con 11,4% al igual que el de plásticos y sus manufacturas con mismo porcentaje, y en sexto lugar los productos farmacéuticos con 6,4% de participación.
Según el informe del CNIME, el 90% de las exportaciones por maquila durante el mes de noviembre fue destinado al Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y a la Argentina, mientras que el 10% restante fue para el resto del mundo, principalmente Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Chile y Bolivia.