La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, versión que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores la semana anterior; es decir, por un total G. 92,2 billones (Poco más de US$ 13.000 millones). Con la sanción de la Cámara Baja, el proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto por parte del presidente de la República.

La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó con ciertas modificaciones el dictamen de la Cámara Baja y remitió para su análisis un proyecto por G. 92,2 billones. Dentro de este proyecto contempla reponer los G. 420.000 millones para el IPS, cuyos recursos serán destinados a la operatividad de la nueva sede Ingavi.

Por otra parte, para el sector docente no está contemplado el aumento salarial del 16%, como lo vienen esperando desde hace unos años. Dentro del articulado está previsto que si para el tercer trimestre del 2021 las recaudaciones tributarias mejoran, podrá otorgarse el aumento del 8% (con el 10% del incremento en los ingresos tributarios) o del 16% si la mejora en los ingresos tributarios llega al 15%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con base en una estimación de ingresos generales para el 2021, el Poder Ejecutivo había remitido al Congreso Nacional un PGN, el original, por un monto total de G. 85,8 billones, lo que representó un 0,7% menos que el presupuesto vigente.

Te te puede interesar: Santiago Peña lamenta descontrol de gastos rígidos en plena pandemia

Decepción

El diputado liberal Édgar Acosta manifestó durante la sesión extraordinaria que el plan de gasto enviado por el Ejecutivo en el mes de setiembre fue decepcionante, ya que el mismo tiene una visión de gobierno y no de Estado. Explicó que existen proyectos que solo buscan congraciar con la población y que no tienen una política más profunda como el mantenimiento o funcionamiento de ciertos proyectos.

“El Gobierno solo planea construir escuelas, pero no contempla fondos para el profesor que enseñará en dicha institución, no prevé recursos para equipar y menos para mantener en condiciones adecuadas las aulas, esto es un ejemplo de cómo se trabaja en el Ejecutivo”, manifestó el diputado.

Lee también: Santiago Peña lamenta descontrol de gastos rígidos en plena pandemia

Déjanos tus comentarios en Voiz