El considerable aumento en las recaudaciones tributarias del país en el mes de noviembre se dio por el repunte de la actividad en algunos sectores, como construcciones, inmobiliario al igual que las telecomunicaciones por la demanda de servicios y que con esto se demuestra que la Reforma Tributaria está funcionando.

Es lo que sostuvo el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, en contacto con Universo 970 AM y GEN esta mañana, y que uno de los principales motivos de repunte es que hay mayor demanda de los servicios de internet y cable que están en tendencia a la par que aumentan los casos de COVID-19.

El sector de la construcción es uno de los que siguió pujante durante la pandemia y generó buenos ingresos tributarios. Foto: Archivo.

Lea también: SET registró 76.000 nuevos contribuyentes hasta noviembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos viendo una recuperación muy sostenida, en especial en algunos sectores que se están moviendo de forma muy vertiginosa, y nos pone contentos el funcionamiento de la reforma y también el compromiso del sector privado, ya que si ellos no acompañan estas medidas, tampoco podríamos lograrlo”, expresó.

Es así que con el monto de las recaudaciones del mes de noviembre, que es el segundo más alto luego de setiembre, el acumulado del año llega a G. 12,97 billones, G. 1,58 billones en efectivo y G. 2.583 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1,59 billones, equivalente a unos US$ 156 millones.

La variación positiva así es de un 18% en noviembre, mientras que la caída acumulada es de un 3,8% en efectivo, con relación al mismo período del 2019, lo que revirtió la estimación inicial de una caída mucho mayor, al igual que uno de los principales tributos que es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tampoco cayó como se esperaba, solo 1,7%.

Concienciación de empresas

Al respecto, Orué explicó que los dos meses anteriores la SET estaba con el 3 a 4% de déficit en el IVA y que se da por una mayor concienciación al momento de comprar y vender, ya que muchas empresas comprenden que la única forma de acceder a un crédito es demostrando estos comprobantes.

Puede interesarle: Paraguay podría mantener buenos ingresos en soja si la cotización sigue estable

Lo cual se da a la vez por el trabajo coordinado que están encarando entre todas las instituciones del Estado, fundamentó, al tiempo de recordar las inversiones en tecnología para el efecto. En el mismo contexto, indicó que a la vez están lidiando con denuncias frontales contra la evasión y el contrabando que también aumentó, por lo que se tendrá que trabajar más duro en ambas luchas, precisó.

Dejanos tu comentario