El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, manifestó en contacto con GEN durante el programa SDN, que paulatinamente va mejorando la actividad aérea comercial a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual reabrió sus operaciones desde el 21 de octubre pasado, luego de más de siete meses que fue cerrado como consecuencia de la aparición del nuevo coronavirus en nuestro país.
Señaló que entre la fecha de reapertura hasta el 24 de noviembre se contabilizaron el paso de 8.919 pasajeros.
“El nivel va mejorando tanto de compatriotas y extranjeros que vienen a nuestro país. El 90% son compatriotas o familiares que están llegando para las fiestas de fin de año. El sábado pasado salieron 230 pasajeros por dar una cifra, lo que significa que, de igual manera, tenemos pasajeros que embarcan en nuestra terminal aérea”, dijo.
Sobre algunas demoras que hubo con el sistema de pago electrónico por el uso del estacionamiento de vehículos, el representante destacó que fue una situación inevitable ya que se debe aplicar el protocolo de distanciamiento social. “Eso enlentece la fila, por supuesto que la gente cuando realiza un vuelo largo no quiere esperar y se producen las quejas, pero debemos ser conscientes de que estamos viviendo un nuevo modo de vivir con la pandemia”.
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Sobre el test de COVID que uno puede realizarse en el aeropuerto señaló que el servicio está disponible. “Somos uno de los primeros aeropuertos en contar con un laboratorio de PCR de test rápido que arroja el resultado en una hora y el cual esta disponible para los interesados que quieran realizarse la prueba por algún motivo que no pudo hacerlo antes en un laboratorio externo. Antes de embarcar, dependiendo del protocolo sanitario que exija en el país de destino se puede realizar ahí y embarcar. El precio está rondando los 480.000 guaraníes. Por ejemplo, en el aeropuerto de Sao Paulo está costando 70 dólares (490.000 guaraníes aproximadamente)”.
Aclaro que se trata de una inversión privada. “Están pagando por el arrendamiento del local a la Dinac”.
Datos hasta setiembre
Cabe mencionar que, según los datos estadísticos de la Dinac, en septiembre de este año, se contabilizaron el paso de 3.760 pasajeros, de llegada y de salida, en vuelos humanitarios internacionales, denominados también vuelos de repatriación, y 201 pasajeros en operaciones regulares por autorización mediante Resolución Dinac N° 376/2020, totalizando así 3.961 pasajeros en el mes.
Esta cantidad comparada con el mismo mes del año 2019, representa una disminución del 95,82% con una diferencia mensual absoluta de 90.691 pasajeros menos por motivo de suspensión de vuelos internacionales por el COVID-19.
En cuanto al acumulado desde enero a setiembre del 2020, se han movilizado 271.760 pasajeros tanto de llegada y de salida en vuelos humanitarios nacionales e internacionales, cifra que comparada con el mismo periodo del 2019 arroja un porcentaje de disminución del orden del 70,82% traduciéndose en valores absolutos en 659.648 pasajeros menos. En el 2019 arrojó la cantidad de 931.408 pasajeros.
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