Una fiscalización hecha por la firma SGS permitió concluir que el programa de pensión alimentaria para adultos mayores del Ministerio de Hacienda mantiene la certificación de calidad ISO 9001:2015. El informe señala que mediante esta certificación se garantizan los estándares más exigentes en las actividades comprendidas desde la selección de potenciales beneficiarios hasta la generación de la planilla fiscal de pagos, donde están incluidos los nuevos beneficiarios.

Precisamente los procesos en revisión por la auditoría, corresponden a la selección, inclusión y pago de beneficiarios activos por red bancaria, desde la recepción de la ficha hogar o verificación de la base de datos hasta la solicitud de autorización del desembolso, así como la capacitación a los designados por las autoridades locales. El programa es administrado por la Dirección de Pensiones no Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar: Advierten con nuevas movilizaciones por falta de insumos para ollas populares

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se destaca que con el mantenimiento de la certificación de los procesos, la DPNC sostiene un circuito de procesos totalmente integrados, que comienzan desde la capacitación de los designados municipales encargados de la vinculación con las personas adultas mayores solicitantes hasta el proceso final de pago de beneficiarios.

Finalmente, el reporte resalta que desde hace cinco años la dependencia implementó varios procesos tales como capacitación, selección y pagos con normas de certificación ISO 9001. Con ello se mejoró sustantivamente la gestión de la pensión alimentaria, que a noviembre de 2020 cuenta con más de 218.000 beneficiarios activos.

Leé también: Avanzan obras en el barrio San Blas, donde construirán 600 viviendas

Dejanos tu comentario