El servicio del pasaje electrónico busca ser parte del mejoramiento del sistema del transporte público, cuyo proceso registró algunos avances en los últimos años con el incremento de la flota de buses con aire acondicionado, buses inclusivos para personas con discapacidad o más modernos y cómodos para el usuario.

Es así que el pago electrónico del pasaje se sumó a esta tendencia, otorgando varios beneficios a los distintos actores, así como mejorar las condiciones de trabajo de los choferes de los buses y un sistema más práctico para los usuarios, a más de la transparencia en el sistema, según Andrea Miracca, representante de Relaciones Públicas de Jaha, una de las firmas proveedoras de tarjetas y recargas.

Las tarjetas y recargas de JAHA se comercializan en los puntos habilitados de Aquí Pago y Pago Express. Foto: Gentileza.

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“El servicio del pasaje electrónico es una iniciativa privada que se suma al transporte público, con el que a más de facilitar el trabajo de conductores y un manejo más práctico para los usuarios, también se podrá transparentar el sistema, porque facilita el control en la recaudación y genera información en tiempo real”, expresó.

Por ende, es un proceso con el que tanto autoridades como las empresas de transporte acceden a los datos reales, favoreciendo con ello la transparencia, permitiendo mejorar la rentabilidad y acelerar la reinversión, lo cual se traduce en beneficios para el usuario.

Es por ello que el uso del pasaje electrónico beneficia a todos: usuarios, choferes, empresas de transporte y Gobierno, agregó, al tiempo de indicar que para poner en condiciones el sistema, se realizaron inversiones importantes para importar equipos de última generación, especiales para el clima, resistentes al polvo, calor o vibración en el tránsito, explicó Miracca.

“Con el pasaje electrónico, el usuario paga su viaje sin billetes, sin contacto, sin posibilidad de contagio, es más seguro porque los choferes están enfocados 100% en conducir y, por ende, disminuyen las probabilidades de accidentes, lo cual a la vez mejora la calidad de vida de los conductores y genera menos estrés laboral”, agregó.

Invita a apostar por la tecnología

Jaha es la marca con que opera la firma Epas SA, homologada para la prestación del servicio del pasaje electrónico. Jaha es una palabra en guaraní que significa “vamos”, e invita a los usuarios a desprenderse del antiguo sistema de pago de pasajes, a avanzar y romper paradigmas para dar entrada a la tecnología.

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La tarjeta Jaha es una herramienta útil para el día a día, que al migrar al pasaje electrónico, los usuarios ya no tendrán que preocuparse por las monedas y vueltos, a más de que es más seguro, ya que no es preciso viajar con efectivo.

Tanto las tarjetas como las recargas de Jaha se comercializan en los puntos habilitados de Aquí Pago y Pago Express, tras una alianza estratégica que responde a las necesidades de acceder al servicio.

Otro punto importante que aportó la encargada de RRPP es que todos los buses de Cetrapam ya cuentan con el validador de saldo, tanto los diferenciados como los convencionales, que en total son 1.340, precisó.

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