Asociación de Confeccionistas prevé leve reducción del 3% en los envíos totales
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La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), gremio que aglutina a varias empresas de la industria nacional, prevé una leve reducción en las exportaciones generales del sector textil del 2,93% para el cierre de este 2020, que teniendo en cuenta el contexto de la pandemia es una merma no muy significativa.
Así lo explicó la gerente general de la AICP, Adriana Chaparro, con relación a otros datos estadísticos del sector que maneja la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que devela datos positivos hasta el mes de octubre.
Los envíos de noviembre empezaron a disminuir, y diciembre es un mes generalmente bajo, alertan. Foto: Gentileza.
“Desde la AICP estimamos que para diciembre cerraríamos con unos US$ 120 millones, ya que el año anterior llegamos a los US$ 128 millones aproximadamente, porque a esta altura, hasta noviembre tenemos exportados unos US$ 115 millones”, señaló.
En ese sentido, precisó que diciembre generalmente es un mes bajo de envíos, además que el principal comprador, Brasil, ya no está realizando muchos pedidos, a lo que se sumaron inconvenientes de tejidos de algunas maquiladoras, es que creen que el siguiente mes de diciembre se exportaría solo por unos US$ 5 millones.
A diferencia de las estadísticas de Rediex, que hablan incluso de un interesante repunte hasta el mes de octubre, mencionó que justamente en este undécimo mes del 2020 es que comenzaron a bajar los embarques, retrocediendo en previsión de unos meses atrás.
“Con los envíos de noviembre tuvimos que ajustar nuestra proyección, y si bien no estamos mal, sobre todo al ser un año de pandemia, pero cerraremos con caída el año por las estadísticas de este y el siguiente mes de diciembre, que son los más bajos”, agregó Chaparro.
En tanto que el comparativo oficial con que cuenta la AICP es uno hasta el mes de setiembre, con envíos tanto de prendas de vestir como de artículos de mesa, cama y baño por US$ 96 millones frente a los US$ 99 millones facturados durante el mismo periodo del 2019.
Paraguay y Japón buscan ampliar su comercio, con énfasis en carne y agroindustria
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El intercambio comercial entre Paraguay y Japón atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y con amplias posibilidades de expansión, según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Japonesa en Paraguay. Destacó un aumento de más del 200 % en las exportaciones paraguayas hacia el país asiático en 2023.
“Paraguay es un país netamente agropecuario, productor de alimentos, y Japón es un país importador de alimentos; entonces, creo que puede haber una muy buena sinergia en ese sentido”, dijo Nagaoka a la 1140 AM, al tiempo que resaltó que los productos que más se exportan son sésamo, chía y otros bienes agroindustriales, aunque el volumen sigue siendo relativamente bajo.
Mencionó que uno de los grandes objetivos de la Cámara es abrir el mercado japonés a la carne paraguaya, conocida por su calidad y presente ya en destinos exigentes como la Unión Europea, Israel o Taiwán.
“Japón es un país muy exigente para la carne, pero creemos que hay posibilidades. La producción nacional ha mejorado inmensamente en las últimas décadas y creo que está en condiciones de responder a las necesidades de ese mercado”, aseguró el representante gremial, a la par que confirmó visitas de empresas japonesas interesadas en el rubro.
Otro factor clave para potenciar el comercio bilateral es la logística, según Nagaoka. En ese sentido, resaltó la importancia estratégica de la ruta bioceánica para superar la limitación histórica de la mediterraneidad. “Exportar por el Atlántico tarda hasta 45 días. Si logramos una salida al Pacífico, ese tránsito se reduciría a 15 días, lo cual sería una ventaja competitiva muy importante”, explicó.
Además de impulsar las exportaciones, la Cámara también busca fortalecer las inversiones japonesas en Paraguay. “Queremos que las empresas japonesas conozcan mejor lo que Paraguay tiene para ofrecer. Nuestra debilidad es la mercadotecnia como país”, sostuvo.
50 años de presencia en Paraguay
La Cámara de Comercio Japonesa celebrará en mayo su 50.º aniversario con una serie de actividades que incluyen la visita de delegaciones empresariales de Brasil, Argentina, Chile y Japón. El programa contempla un recorrido por frigoríficos locales y la planta de la empresa Yazaki, dedicada al cableado para automóviles, considerada un ejemplo de inversión exitosa.
También se prevé un conversatorio sobre la competitividad en América del Sur y las oportunidades que ofrece Paraguay, con la participación de altos ejecutivos de Yazaki Mercosur, quienes recientemente anunciaron el cierre de operaciones en Uruguay para centralizar su producción en territorio paraguayo.
Por otro lado, más de 60 empresarios y representantes paraguayos viajarán en mayo a Japón para participar en la Expo Osaka 2025, donde Paraguay tendrá su propio día con actos culturales y encuentros empresariales. La agenda incluye visitas a compañías niponas y a la Cámara de Comercio de Kobe, que cuenta con 15.000 socios.
Se ejerce un fuerte control en puertos y aeropuertos, aseguran desde la Senad
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Los números en cuanto al combate de sustancias ilícitas son muy positivos, y en lo que respecta a la cocaína, lograron controlar totalmente el envío de cargamentos a Europa, esto en contraste con las toneladas enviadas durante el gobierno anterior. Así informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
“Nosotros somos productores número uno en lo que respecta a marihuana, pero no estoy de acuerdo con decir que se apoderó de Paraguay (la droga) y eso es gracias a la gestión que estamos realizando. Los números que publicamos hace poco, los envíos cocaína vía marítima, disminuyeron totalmente en nuestra gestión. En el 2021 batimos el récord de envío de cocaína a Europa con 32.000 kilos, pasar de ese monto a cero, quiere decir que algo estamos haciendo bien”, expuso.
No se han registrado envíos de cargamentos de cocaína a Europa en este periodo, señaló Jalil Rachid. Foto: Archivo
Rachid precisó que durante este periodo, solo ocurrieron dos incidentes uno de ellos, una carga que fue controlada en un trabajo realizado con la cooperación de la Policía Nacional junto con las fuerzas públicas de España y el segundo caso guarda relación sobre una detección realizada por la Senad, donde se percataron de que había un cargamento contaminado. Más allá de estos sucesos, no se produjo envíos a Europa, aseveró ante la 1020 AM.
El secretario de Estado señaló que la institución está ejerciendo un fuerte control en puertos y aeropuertos, no obstante, la producción de marihuana aún es una materia pendiente, pese a que los números son más alentadores, el volumen de plantación aún es muy alto, sobre todo en esta época del año, que la temporada de cosecha está en pleno desarrollo.
La entrega de suero fisiológico a Perú contribuirá a fortalecer el sistema de salud pública en dicho país y mejorar la atención médica para la población peruana. Foto: Gentileza
PSF envía 250.000 sueros fisiológicos al Perú donados por Paraguay
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Prosalud Farma (PSF), además de abastecer al Paraguay de suero fisiológico, envió a Perú este producto de primera necesidad en el área de salud.
En un gesto de cooperación regional y demostrando la capacidad de producción nacional, la farmacéutica paraguaya suministró 250.000 unidades de 1.000ml al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Estos productos, de primera necesidad, fueron entregados al gobierno peruano en nombre de Paraguay, reflejando el compromiso con la salud pública y la solidaridad.
Esta acción refuerza el posicionamiento de la empresa farmacéutica paraguaya como el mayor productor de sueros a nivel local y expande el uso de este producto esencial a países de la región.
La combinación del trabajo constante entre la farmacéutica y la supervisión técnica de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ha permitido que Paraguay alcance la soberanía farmacéutica en la producción de sueros fisiológicos.
Gracias a estos esfuerzos conjuntos, se ha logrado garantizar el acceso a productos críticos para la salud de la población, fortaleciendo así la soberanía farmacéutica en este ámbito y es lo que actualmente le brinda la seguridad y garantía para colaborar con Perú en el suministro de sueros fisiológicos.
La tecnología Blow-Fill-Seal que emplea PSF es única en el país para producir sueros de alta calidad, con el cumplimiento de las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el esquema de Cooperación para la Inspección de Plantas Farmacéuticas (PIC/S).
Además, este proceso asegura mayor seguridad y eficacia de los productos por el nulo contacto de humanos con el contenido elaborado y cuenta con un riguroso sistema de control de calidad en la liberación de lotes al mercado, de esta forma los productos cumplen con los estándares más altos de seguridad y eficacia.
Desde sus inicios, Prosalud Farma ha implementado un programa de Fármaco Vigilancia que demuestra la capacidad del país para producir medicamentos seguros y de alta calidad. Este programa refleja el compromiso de la empresa con la salud pública y la seguridad de los pacientes.
Por lo tanto, la entrega de suero fisiológico a Perú contribuirá a fortalecer el sistema de salud pública en dicho país y mejorar la atención médica para la población peruana. Esto es especialmente importante en momentos en que la salud pública es un tema prioritario en la región.
En tanto, PSF seguirá firme en su misión de brindar innovación al servicio de la vida para estar a la altura de las necesidades del sistema de salud local y regional para continuar con el abastecimiento de medicamentos de alta calidad, insumos hospitalarios, reactivos clínicos y laboratoriales.
Itauguá teje su crecimiento económico de la mano de industrias y el ñandutí
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Itauguá es una de las ciudades más antiguas del departamento Central, fundada en el siglo XVIII por el español Martín de Barúa, el entonces gobernador de la provincia del Paraguay. A lo largo del tiempo fue creciendo en términos industriales y comerciales, pero sin dejar de lado su riqueza cultural, materializada en el incomparable encaje de ñandutí, artesanía emblema del país.
Itauguá crece económicamente con la industria y los comercios, pero sin dejar de lado su riqueza cultural. Foto: Archivo
A tan solo unos 34 kilómetros de Asunción, la ciudad de Itauguá es un polo de crecimiento económico con sus industrias y comercios que cambiaron su rostro en apenas unas décadas. La población actual asciende a más de 93.000. El intendente itaugüeño, Horacio Fernández, dijo a La Nación/Nación Media que la ciudad experimentó uno de los ritmos de crecimiento más dinámicos de todo el departamento Central.
Industria y empleo
Señaló que fueron claves las inversiones privadas que desarrollaron comercios competitivos en los rubros de gastronomía y entretenimiento. Pero, asimismo, la industria fue una de las protagonistas del desarrollo de la ciudad, con alrededor de 12 fábricas de marcas reconocidas, entre ellas una firma coreana que produce componentes eléctricos para vehículos de las marcas Hyundai y Kia, en la modalidad de maquila.
El sector industrial genera alrededor de 12.000 empleos en la ciudad. Foto: Archivo
Según Fernández, solo el sector industrial en Itauguá emplea entre 10.000 y 12.000 personas y atrae mano de obra calificada de otras ciudades aledañas. “Itauguá cuenta con varias industrias y empresas que se afincaron en nuestro distrito hace 10 años y otras hace incluso 15 años. Hay una gama de inversiones privadas que hacen que nuestra ciudad sea bastante dinámica en cuanto a ofrecimiento laboral”, mencionó a LN.
Economía cultural
Si bien los fuertes en términos económicos de Itauguá son las industrias y los comercios, la ciudad busca mantener viva su riqueza cultural a través del ñandutí, cuyo conocimiento y técnicas son transmitidos de generación en generación en la ciudad, pero además de ser un encaje hermoso, cautivador y único a nivel mundial, este arte da sustento a familias itaugüeñas.
Los conocimientos del ñandutí en Itauguá pasan de generación en generación. Foto: Archivo
De acuerdo con el intendente Fernández, el ñandutí tiene un mercado variado y su rentabilidad depende de la complejidad de cada pieza. Ejemplificó que una bandera de ñandutí de tamaño convencional podría rondar por los G. 3.000.000, con márgenes de ganancias que oscilan entre el 20 % y 30 %. Añadió que para impulsar la economía de las artesanas, emprenden espacios de promoción y comercialización de sus producciones, además de buscar presencia en ferias nacionales e internacionales.
Que se mantenga viva la tradición del ñandutí es un objetivo del gobierno municipal, según Fernández, ya que la técnica del ñandutí se traspasa dentro de las esferas familiares, por lo que trabajan en colaboración con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para la reinauguración de un local donde este arte tenga un espacio propio y los interesados puedan aprender el encaje para conformar una nueva generación de artesanos y garantizar su viabilidad económica.
Horacio Fernández, intendente de Itauguá. Foto: Gentileza
Turismo en auge
Itauguá también busca convertirse en una opción de turismo y recientemente retomó su lugar en el circuito turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para impulsar sus atractivos que van más allá del ñandutí.
El jefe comunal señaló a LN que entre sus sitios de interés se destacan su iglesia, que data del 1910, así como su Paseo de los Ilustres, en donde destacan personalidades históricas itaugüeñas como Juan Crisóstomo Centurión, héroe de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y uno de los redactores del periódico de trincheras “El Cabichuí”, entre otros ciudadanos célebres.
La Iglesia Virgen del Rosario de Itauguá fue construida en 1910. Foto: Archivo
Consultado sobre las acciones que emprendió el gobierno municipal para impulsar el turismo en la ciudad, Fernández señaló que trabajan en mejorar la infraestructura y ampliar la capacidad hotelera de la ciudad.
“Tratamos de que Itauguá tenga por lo menos un hotel 5 estrellas, que la ciudad tenga atractivos para que el turista, a parte de ver el ñandutí, también vaya a ver las casas coloniales, la iglesia, el Paseo de los Ilustres, el mercado municipal, que también es patrimonio”, expresó, recordando también que la ciudad posee costas sobre el mítico lago Ypacaraí.