La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estima que los ingresos mediante el pago de tributos tendrá una caída menor al 6% al final del presente año, en comparación a las cifras registradas el 2019 cuando los mismos fueron de un total de G. 15 billones, según el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

El subsecretario de Estado explicó que desde la cuarentena y por efecto de la caída de la economía existía una expectativa de que los ingresos tendrían una caída del 8%, sin embargo, desde la aplicación de la cuarentena inteligente la economía fue repuntando y la brecha disminuyó.

Te puede interesar: Black Friday: dónde se originó, por qué se llama así y cuál es su significado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En los últimos meses hemos notado un dinamismo positivo de la economía local, lo cual fue incentivado desde la SET con medidas, como las facilidades de pagos, la reducción de la tasa del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a sectores afectados como lo es el gastronómico, entre otros”, manifestó Óscar Orué.

Agregó que el IDU (Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades) y el IRE (Impuesto a la Renta Empresarial), impuestos que rigen desde este año como consecuencia de la nueva ley de Modernización y simplificación Tributaria, generan ingresos importantes para el fisco.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Recaudación a octubre

La SET registró una recaudación acumulada de G. 11,38 billones hasta el mes de octubre de este año, lo que equivale a una caída del 10,7% con relación al mismo período del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 12,74 billones, según informe emitido por la cartera fiscal.

Desde la institución explicaron que considerando la disminución de la actividad económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la implementación de la cuarentena inteligente, la SET recaudó durante el mes de octubre la suma de G. 1,09 billones en efectivo y G. 1.670 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1,09 billones, equivalente a unos US$ 156 millones.

Lee también: Lluvias registradas son insuficientes para los cultivos, afirma UGP

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que en los últimos tres meses las recaudaciones registradas ayudaron a disminuir la brecha de déficit que se tiene debido a la caída del dinamismo de la economía causada por la pandemia del COVID-19.

“Hemos registrado prácticamente un empate técnico. Cerrando el mes de octubre con una caída interanual del 3,4% en las recaudaciones totales del mencionado período sobre el mismo mes del 2019”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Dejanos tu comentario