El economista Santiago Peña señaló este sábado que se hizo un buen trabajo en la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021, pero la preocupación es con las modificaciones introducidas en el Senado.

“La comisión bicameral hizo un buen presupuesto. Luego fue a la Cámara de Diputados y hubo algunos pequeños ajustes, todavía estábamos bastante esperanzados. El Senado decidió hacer algunas modificaciones y es ahí donde empieza la preocupación, empiezan a tocar aumentos”, dijo Peña en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar: Diputado pide dejar de ceder al “chantaje de grupos bien organizados”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el incremento de los gastos rígidos es delicado y pone una presión importante para el 2021. Resaltó que lo ideal sería que la Cámara de Diputados se ratifique en su versión sobre el Presupuesto General de la Nación, que es la postura del Poder Ejecutivo.

Peña señaló también que en materia presupuestaria, el Senado es el que tiene la última palabra y lo más probable es que los legisladores se mantengan con la decisión tomada, aumentando el monto. A su criterio, tampoco se justifica un veto del Poder Ejecutivo.

Podés leer: Fuertes críticas hacia “líderes” campesinos que extorsionan al Gobierno

“No es un presupuesto que justifique llevar a un veto del Poder Ejecutivo, pero el nivel no es el ideal que uno hubiese esperado. Lo de Diputados creo que fue también un balde de agua fría porque el proyecto de US$ 57 millones implica un nuevo endeudamiento, y las modificaciones aseguraron que el dinero iba a ir a programas específicos y no solamente a organizaciones”, agregó el exministro de Hacienda.

La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 por un monto total de G. 92,4 billones, cifra superior a lo que dictaminó la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara Alta que fue de G. 91,8 billones.

Nota relacionada: Apuril: “El presupuesto que salió del Senado es bastante real”

Dejanos tu comentario