Exportadores paraguayos lograron captar nuevos nichos de mercado para productos antes no conquistados solo en el mes de octubre, cuyo valor asciende a los US$ 1.074.697.
Si bien en muchos de los casos se trata de productos que el país está acostumbrado a exportar, la novedad son los nuevos compradores, que en muchos de los casos también ya importan algún producto de Paraguay, pero durante el periodo nombrado se dieron tales transacciones.
Así también, en lo que va del año, de enero a octubre, fueron habilitados en total 27 nuevos mercados de exportación, según la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), que toma como base datos del Banco Central del Paraguay (BCP) y los compara y verifica con las declaraciones de origen que son realizadas ante la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
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Es así que el análisis de la apertura y evolución de nuevos mercados de exportación incluye a países lejanos como Lituania, a orillas del Mar Báltico, donde se vendió azúcar con etiqueta “made in Paraguay” por US$ 204 mil; también Angola, en la costa occidental de África, donde se colocó carne porcina nacional por valor de US$ 84.284.
El listado de los 10 siguientes productos contempla a países con quienes ya se negociaba, y sumaron nuevos productos como menudencia bovina por US$ 164.040, mantas de fibras sintéticas por US$ 77.760, y alimentos para mascotas y animales por US$ 53.257 al Uruguay.
Seguido de barras de hierro sin alear y forjadas por valor de US$ 120.960, motores hidráulicos por US$ 75.853 y maletas, carteras y billeteras por un total de US$ 60.880 con destino a la Argentina.
Otro importante mercado que sumó nuevos productos es el vecino Brasil, que adquirió grasas y aceites animales por US$ 103.050 y cerveza de malta por US$ 52.566. A los que siguen nuevos envíos de semilla de soja por US$ 96.208 a Bolivia y frutos de cáscara por US$ 61.123 a Italia.
Criterios de exportación
Hay que mencionar que según Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, la apertura de un “nuevo mercado de exportación” se basa en dos criterios; primero que no se hayan registrado de manera oficial exportaciones del rubro y al país de referencia durante los últimos siete años, y segundo, que las ventas internacionales igualen o sobrepasen los US$ 50.000.
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En ese sentido, indica también que entre 2018 y 2019, los nuevos mercados de exportación fueron 34, y que de ese grupo se mantuvieron activos casi la mitad, unos 16 como vigentes después de su apertura.
Y un factor que no se puede dejar de mencionar es la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, que influyó sobre la dinámica del sector exportador, especialmente en los meses de junio y julio, cuando no se logró la apertura de ningún nuevo espacio de comercio internacional para productos paraguayos.