Las cuestiones prioritarias de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en tiempos de pandemia para reactivar la economía fueron asuntos abordados esta mañana por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, durante una reunión realizada en la sede de la cartera fiscal. El titular del gremio de emprendedores valoró la apertura al diálogo del equipo de Hacienda.

El agremiado manifestó que dialogaron sobre cuatro puntos centrales. Uno de ellos tiene que ver con la formalización disruptiva, lograr que la Ley de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) se implemente este mismo año, la cual permitirá la creación de una empresa en tres días, cuando eso tomaba 90 días. Consideró que la concreción de ello sería un paso relevante y abogó por seguir impulsando ese tipo de iniciativas.

Asimismo, durante el encuentro se conversó sobre el financiamiento innovador, continuar fortaleciendo el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), que hasta la fecha se entregaron 18.800 garantías, cuando antes del inicio de la pandemia del COVID-19 solo llegaba a 15 garantías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mipymes se conectará mediante innovadora plataforma virtual

Por otro lado, hablaron sobre la asistencia técnica de calidad para emprendedores y pymes. Al respecto, dijo que existe un proyecto en agenda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla US$ 15 millones para crear centros de asistencia técnica en las cabeceras departamentales.

Finalmente, Defelippe afirmó que la seguridad social para los emprendedores y cuentapropistas es importante. Es por ello que contar con la seguridad social y estar protegidos ante una crisis es fundamental.

Del encuentro también participaron la viceministra de Economía, Carmen Marín; el director de Estudios Económicos, Juan José Galeano, y el diputado Sebastián García.

Lee también: Parque Tecnológico Itaipú y Microsoft buscan atraer inversiones tecnológicas

Dejanos tu comentario