Muchos se siguen preguntando en nuestro país cómo y dónde se originó el Black Friday, así como cuál es el sentido del mismo, al igual que el motivo por el cual casi la totalidad de los países del mundo han adoptado este modelo de negocio también conocido como “Viernes Negro”.

Esta fecha indica el inicio de la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes en los Estados Unidos, donde tiene su origen.

Muchos siguen saliendo a realizar las compras a pesar de la pandemia. Foto: Gentileza.

Es un día después del “Día de Acción de Gracias”. Es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.

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No obstante, hay versiones que afirman que se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de “Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados norteamericanos a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

Los centros comerciales mostraron algún movimiento. Foto: Gentileza.

Además, esta fecha que fue ganando preponderancia en dicho país fue siempre utilizado por las pequeñas, medianas y grandes marcas para “liquidar” el stock de productos que no fueron comercializados en el año con precios realmente rebajados.

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De acuerdo a la BBC, el término Black Friday fue acuñado por primera vez por Jay Gould y James Fisk. Después, el 2 de diciembre de 1905, la tienda Macy’s organizó un desfile de Papá Noel que para muchos supuso el origen de su concepto actual, un día que arranca la temporada de compras antes de Navidad.

Otra teoría señala que el origen del término es posterior, concretamente de 1961, cuando el cuerpo de policía de Filadelfia encargado de regular el tráfico acuñó Black Friday para referirse al caos que provocaron las compras en las calles de la ciudad.

A lo largo de los años, esta costumbre se ha importado a casi todos los países del mundo, entre los que se incluye Paraguay, a la que llegó aproximadamente hace algunos años.

En nuestro país, muchas marcas prolongan la celebración dos días más o incluso han arrancado mucho antes, con el objetivo de generar mayor tráfico, aunque hay que señalar que en la zona de Ciudad del Este, es donde siempre tuvo mayor impacto, teniendo en cuenta el flujo de compradores que tienen, especialmente desde el Brasil y porque las principales cadenas de retails realizan verdaderas rebajas a cientos de productos, especialmente los relacionados a la tecnología.

Se espera que este año, las compras electrónicas rebasen todos los récords registrados anteriormente con este formato. Foto: Gentileza.

Hay que tener en cuenta que la pandemia también ha impulsado y obligado a que la mayoría de los comercios se vean obligados a desarrollar una plataforma digital para seguir comercializando sus productos que finalmente ha generado un trafico inusual en nuestro país en lo que se refiera a comercio electrónico. Solo hasta el mes de agosto se incrementaron 93% frente al mismo período del 2019, al igual que los montos de estas subieron 72%. En 7 meses se registraron 327.911 operaciones en el 2020 frente a las 169.765 del 2019.

No obstante, son pocas las reales ofertas que atraen al público, que, además, económicamente no ha logrado recuperarse. Este año, atípico, hubo una gran cantidad de tiendas de retails, automóviles y de otros productos que se unieron a la celebración, teniendo en cuenta que la marca Black Friday está registrada y es comercializada.

Black Friday por el mundo

Estados Unidos

Estados Unidos es la cuna del Black Friday, el país que vio nacer este día ya tan famoso. Sus ofertas y promociones son ya famosas por todo el mundo, y especialmente, las reacciones de sus habitantes, que viven este día con total intensidad. Se trata del día en el que las tiendas estadounidenses generan un mayor número de beneficios, de ahí que busquen atraer de todas las formas posibles a sus clientes.

Los productos electrónicos son los mas codiciados en este época del año. Foto: Gentileza.

Inglaterra

A pesar de las grandes rebajas y beneficios que genera el Black Friday, introducirlo en Inglaterra no fue especialmente fácil. Multinacionales como Amazon quisieron comenzar el Black Friday hace años en el país. Sin embargo, la respuesta no fue del todo satisfactoria.

Muchos ingleses lo consideraban un ‘americanismo’ más, negándose a dejarse el dinero en otro día más de rebajas, cuando ya disponen de otras jornadas a lo largo del año con ofertas más competitivas.

Amazon no se rindió y, puesto que funcionaba en otros países, quiso que también tuviera éxito en Inglaterra. Así, ya no solo esta compañía, sino también otras como Asda, -perteneciente a la estadounidense Walmart- comenzaron a introducir promociones competitivas que impidieron que los ingleses se resistieran.

Australia

Este país lleva ya varios años celebrando el Black Friday, llegándose a convertir en el día más importante para los comercios australianos. Fue introducido hace apenas cuatro años por Apple. La compañía de la manzana mordida también se unió a esta celebración por todo el mundo, por lo que tampoco dudó en añadir sus rebajas.

En todo el mundo prácticamente se expandió esta tradición que tiene como origen los Estados Unidos. Foto: Gentileza.

Aun así, fue costoso introducir el Black Friday en el país por tres razones: Australia no celebra el Día de Acción de Gracias, por lo que consideraba innecesario este día de compras masivas; a pesar de que Apple estaba haciendo descuentos, esas ofertas ya las encontraban regularmente los australianos en otros establecimientos; y ya existían otros días de ofertas más importantes, como el Boxing Day -el mismo que se celebra en Canadá-.

España

En España lleva poco tiempo celebrándose el Black Friday. Sin embargo, desde que se introdujo, son casi todas las empresas -tanto pequeñas como grandes- las que se han unido a la celebración de este día. De hecho, logran tantos beneficios que hay empresas, como Amazon, que han extendido sus ofertas durante, incluso, una semana antes del Viernes Negro.

Los descuentos varían en esta época que también marca en muchos países el inicio de la temporada navideña. Foto: Gentileza.

Otras compañías como Media Markt o El Corte Inglés extienden el Black Friday durante todo el fin de semana, por lo que, al final, en España utilizamos erróneamente el término Black Friday, ya que las ofertas no solo se encuentran disponibles durante el viernes, sino durante aproximadamente cuatro días. Las ofertas suelen extenderse hasta el lunes, para así hacerlas coincidir con el Cyber Monday, que empezó a celebrarse con éxito el pasado año en nuestro país.

Hispanoamérica

No todos los países del sur de América han introducido el Viernes Negro. Sin embargo, hay algunos países que lo celebran de forma particular.

En México no se celebra el Black Friday como tal, sino El Buen Fin, en el que durante un fin de semana se ofrecen descuentos de hasta el 70%. El objetivo principal es fomentar el comercio y el consumo y reactivar la economía del país. De hecho, no solo participan empresas, sino también entidades bancarias, que ofrecen durante estos días créditos sin intereses durante unos meses. Con esta celebración, el país quiere que tanto empresas como consumidores se beneficien, ofreciendo consejos en su página web del tipo: “No gastes más allá de tus posibilidades de pago, de lo contrario podrías ver perjudicada tu capacidad crediticia en un futuro”.

La pandemia ocasionó muchos cambios de hábitos y uno de ellos fue el dejar de acudir masivamente a los centros comerciales. Foto: Gentileza.

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