Un grupo de 5 empresas que buscan mejorar sus procesos y perfil competitivo, fueron asistidas por el equipo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y accedieron a un cofinanciamiento por más de US$ 113 mil, según informó la institución.
Los cinco subproyectos están bajo el “Proyecto de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas”, con préstamo del BID codificado como 38/65 OC‐PR, de modo de que las firmas puedan avanzar e impactar positivamente en sus procesos de mejora.
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Empresas beneficiadas
La aprobación de tales subproyectos lo concede el Comité de Evaluación de Proyectos (CEP) de Rediex, específicamente para 3 empresas del sector de alimentos y bebidas, y 2 para el de químico farmacéutico, cuyo cofinanciamiento total asciende a US$ 113.221.
El cofinanciamiento será por un lado para la internacionalización de una empresa de edulcorantes en los principales mercados identificados en Latinoamérica, que representa un valor de US$ 33.700, de los cuales Rediex financiará US$ 25.000.
Así también la implementación y certificación de programas de calidad, enfocados a la exportación de productos tradicionales paraguayos a mercados internacionales, para una firma dedicada a la elaboración de chipa que requiere US$ 17.721, y Rediex financiará US$ 13.221.
La tercera empresa del sector de alimentos tiene el subproyecto de desarrollo de harina de maíz para arepa, que requiere de US$ 34.750 para el efecto, y le será reembolsado US$ 25.000.
Nuevas herramientas
En tanto que en el sector químico farmacéutico, uno de los subproyectos aprobados es para una planta industrial dedicada a los derivados medicinales del cannabis, para la cual se prevé el aporte de US$ 25.000, de los US$ 70.000 del valor total.
Y por último, para las adecuaciones de un laboratorio de productos éticos a certificaciones internacionales, el mismo tendrá un cofinanciamiento de US$ 25.000, del total de US$ 81.875 que requiere.
Con el reembolso de parte de los montos totales, las empresas contarán con nuevas herramientas de calidad, innovación y marketing, como la implementación de normas, instalación y adecuación de plantas de producción, contratación de servicios de marketing, contratación de consultoría para las gestiones de calidad entre otros.