Según datos de la ONU Mujeres, durante la pandemia del COVID-19 a nivel mundial las mujeres, las niñas, sus derechos y el avance en igualdad de género se ven en una situación de riesgo sin precedentes. Esta problemática se debe a que los recursos escasean como consecuencia de la crisis económica y las desigualdades sociales se ven agravadas en contextos de vulnerabilidad. Ante esta situación lanzan el concurso comunitario de innovación social Moiru.
Mediante este concurso buscan proteger y mejorar la cadena de suministro de alimentos, respetando el medioambiente para evitar el riesgo que pueda afectar especialmente a personas en situación de pobreza y en condiciones más vulnerables. El mismo es impulsado por la Comisión ODS Paraguay, la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y el Laboratorio de Aceleración del PNUD a través de la plataforma Wendá.
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas, estos 17 retos globales tienen como fin transformar nuestro mundo: erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad”, dijo la embajadora Estefanía Laterza de los Ríos, coordinadora Nacional de la Comisión de ODS.
Afirmó que las mujeres no son solo las más afectadas durante esta pandemia, sino la columna vertebral para lograr una mejor recuperación en las comunidades y la sociedad necesita su voz y participación en la toma de decisiones.
Leé también: Nulo cumplimiento del protocolo sanitario en el Bloque C del Abasto
Requisitos para el concurso
-Iniciativas o programas con vigencia de seis meses.
-Que estén trabajando en soluciones innovadoras para alcanzar la igualdad de género.
-Mujeres independientes o grupos en comunidades.
-Personas mayores de edad.
En otro momento, destacó que con Moiru buscan ayudar a organizaciones y comunidades a identificar necesidades, problemas y oportunidades ante desafíos sociales y económicos. Todo esto a partir de soluciones que están siendo aplicadas por los propios protagonistas, además de potenciar las innovaciones comunitarias, mediante espacios de cocreación con expertos y dar en conjunto posibles soluciones a problemas existentes.
Desde el ENI
Entre los organizadores está la ENI, una iniciativa privada-pública que nace como respuesta del Gobierno Nacional a solicitud de actores de la ciudadanía, con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el país. Se crea formalmente en agosto del 2019, conformando un equipo impulsor con referentes de la academia, la sociedad civil, el sector empresarial y siete ministros del Poder Ejecutivo.
“El decreto encarga a la Unidad de Gestión de Presidencia, la coordinación del equipo impulsor y la ejecución de las tareas para su implementación. Dentro de la ENI se considera a la innovación social un pilar de trabajo fundamental para generar respuestas a las necesidades que van surgiendo”, indicó el ministro secretario ejecutivo de la Unidad de Gestión de la República del Paraguay, Hugo Cáceres.
Podés leer: Proyectan construcción de una penitenciaría en el Chaco
Laboratorios en 114 países
Silvia Morimoto, representante residente del PNUD, explicó que los Laboratorios de Aceleración del PNUD son una Red de Aprendizaje Global integrados a cada oficina país que conecta 90 laboratorios en 114 países alrededor del mundo.
“Vamos a trabajar de cerca con los programas y proyectos, generando evidencia sobre qué funciona y qué no en las acciones para el desarrollo y creemos que este concurso comunitario de Innovación Social tiene un potencial importante para cambiar realidades en todo el Paraguay”, refirió.
Tiempo para la inscripción
Afirmaron que las inscripciones de las soluciones tienen un plazo hasta el 30 de noviembre y deben estar inscriptas en la web. Las iniciativas deben estar en el mapa de Wendá para que la postulación sea válida.
“Los tiempos de preselección y selección se dividen en dos fases, la primera fase consiste en que 15 soluciones de innovación social serán preseleccionadas y estos datos serán publicados el 7 de diciembre. Estas 15 soluciones participarán junto con mentores de dos talleres de cocreación”, afirmaron.
Explicaron que luego de la última fase de selección, 5 proyectos serán seleccionados como ganadores mediante una evaluación final y cada uno recibirá US$ 5.000 de premio, además del acompañamiento para desarrollar las soluciones innovadoras propuestas durante el concurso.
El Concurso Comunitario de Innovación Social busca organizaciones civiles, empresas sociales, iniciativas ciudadanas o grupos de instituciones académicas, que estén trabajando para innovar en el área de empoderamiento de las mujeres (ODS 5) y seguridad alimentaria (ODS 2).