El titular de la SET, Óscar Orué, instó a los consumidores a exigir los comprobantes legales por las transacciones realizadas. Foto: Gentileza (Ilustrativa).
Tributación insiste en las facturas de compras para combatir la informalidad
Compartir en redes
El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, Óscar Orué, afirma que el sector público no tiene la solución a la informalidad. Por ello instó a los consumidores a tener conciencia y solicitar las facturas por cada compra que realice en los comercios o por servicios contratados.
Orué habló de cómo incidió la pandemia en la captación de nuevos contribuyentes (unipersonales) y de qué manera fueron afectadas las empresas.
“Haciendo una comparación del 2019 con este año, tenemos un poco más de 11.000 nuevos contribuyentes positivos. O sea, a octubre del año pasado teníamos 70.000 nuevos contribuyentes y este año tenemos 76.000 nuevos contribuyentes. Entonces, tenemos una diferencia positiva. Lo negativo es que de eso tenemos 4.200 empresas de 2019 versus 2.300 de este año, o sea personas jurídicas”, mencioó en entrevista en Unicanal.
Explicó que las personas que probablemente perdieron su fuente laboral, se inscribieron en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y comenzaron a emprender alguna actividad económica. “Pero ya concienciados de que la única forma era inscribiéndose y emitiendo factura”, precisó.
Es fundamental exigir boleta legal
En este punto, el subsecretario de Estado insistió en la necesidad de que los usuarios exijan la emisión de comprobante legal por cada transacción o compra que se concrete. “Es fundamental. No es que el sector público va a tener la solución. Podemos hacer muchas acciones desde la administración tributaria y los organismos del Estado. Pero acá es una cuestión de conciencia. Que la gente va comprar a un lugar y no pide la factura. O si no trata luego de decir ‘así nomás’”, mencionó.
Contrabando
Por otro lado, Orué aseveró que otro mal endémico difícil de superar es el contrabando que está arraigado en el país, conforme expresó. “La gente cree que se le está perjudicando, pero en realidad se le perjudica al Estado”, dijo al referirse a las acciones impulsadas para tratar de combatir esta práctica ilegal.
El Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, contó con un conversatorio con referentes locales e internacionales. Foto: Eduardo Velázquez
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
Compartir en redes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, instó a un Paraguay más formal, inclusivo y justo. Foto: Eduardo Velázquez
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
El especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo. Foto: Eduardo Velázquez
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
El referente chileno, Guillermo Ramírez, explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa. Foto: Eduardo Velázquez
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Referentes locales e internacionales, buscan cómo avanzar en políticas de formalización. Foto: Eduardo Velázquez
Da un marco jurídico internacional que busca fomentar las relaciones internacionales, facilitar el comercio transfronterizo, dijo Óscar Orué.FOTO: EMILIO BAZÁN
Acuerdo Paraguay y España promoverá apertura económica
Compartir en redes
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, participó de la jornada relacionada al convenio para evitar la doble imposición entre Paraguay y España. El director catalogó dicha alianza como un acuerdo de última generación, sin mencionar que es el primero que firma la nación con un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Esto demuestra el genuino interés de España en Paraguay”, expresó el titular de la DNIT durante el evento. El convenio otorga un marco jurídico internacional que busca fomentar las relaciones internacionales, facilitar el comercio transfronterizo y la inversión mediante la eliminación de los obstáculos impuestos a los mencionados flujos transfronterizos.
Por su parte, la Embajada de España en Paraguay manifestó que el convenio, que se aplica por primera vez en el ejercicio 2025, tendrá gran impacto en las relaciones económicas, promoverá la apertura de la economía e incrementará las inversiones en ambos países, apelando a un intercambio de experiencias entre las naciones.
MÁS SOBRE EL CONVENIO CON ESPAÑA
El acuerdo desarrollado entre Paraguay y España tiene como origen al convenio firmado el 25 de marzo de 2023, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, donde se instalaron los marcos de trabajo a ser aplicados.
El titular de la DNIT, Óscar Orué, se refirió al convenio para evitar la doble imposición, instalado entre Paraguay y España, destacando el intercambio de experiencias que puede posibilitarse entre ambos países. Foto: Emilio Bazán
Convenio entre Paraguay y España promoverá apertura económica, sostiene Óscar Orué
Compartir en redes
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, participó de la jornada relacionada al convenio para evitar la doble imposición entre Paraguay y España. El director catalogó dicha alianza como un acuerdo de última generación, sin mencionar que es el primero que firma la nación con un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Esto demuestra el genuino interés de España en Paraguay”, expresó el titular de la DNIT durante el evento. El convenio otorga un marco jurídico internacional que busca fomentar las relaciones internacionales, facilitar el comercio transfronterizo y la inversión mediante la eliminación de los obstáculos impuestos a los mencionados flujos transfronterizos.
Por su parte, la embajada de España en Paraguay manifestó que el convenio, que se aplica por primera vez en el ejercicio 2025, tendrá gran impacto en las relaciones económicas, promoverá la apertura de la economía e incrementará las inversiones en ambos países, apelando a un intercambio de experiencias entre las naciones.
El acuerdo desarrollado entre Paraguay y España tiene como origen al convenio firmado el 25 de marzo de 2023, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, donde se instalaron los marcos de trabajo a ser aplicados. Esto fue ratificado a través de una ley aprobada en el Congreso, que garantizaba el convenio entre ambos países.
El mismo está alineado con los estándares internacionales desarrollados por la OCDE y contempla medidas para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de utilidades. Del mismo modo, el acuerdo también establece un marco para el intercambio de información tributaria entre las autoridades competentes de Paraguay y España.
Nuestro país ya cuenta con convenios para evitar la doble imposición, acordados con otros países. De acuerdo a los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en América se instaló el acuerdo con Chile y Uruguay, mientras que en Asia se acordó con los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y la República de China (Taiwán).
Mayores controles aduaneros mejoraron la recaudación, explica titular de DNIT
Compartir en redes
El mes de octubre cerró con una recaudación total de G. 2.964 millones, equivalentes a unos USD 377 millones, lo que representa un crecimiento del 21 %, si se compara con el mismo mes del 2023, según la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El porcentaje que corresponde al aumento de las recaudaciones representa unos G. 519 millones, equivalentes a USD 66 millones.
El informe tributario explica que el aumento se da como consecuencia del movimiento aduanero por los productos importados de cara a las fiestas de Fin de Año.
“Estamos teniendo buenos resultados con mayores controles. A pesar de la bajante del río, tuvimos una buena dinámica en octubre. Seguimos haciendo mejoras en los procedimientos de control y la facilitación del comercio”, dijo el titular de la DNIT, Óscar Orué, explicó este martes en “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Desde la creación de la DNIT, en agosto de 2023 a octubre, la entidad ha recaudado más de USD 870 millones. El titular de la institución aclaró que esto tiene que ver con la fusión de la ex Subsecretaría de Tributación y la Dirección de Aduanas, ya que él estaba al frente de solo una entidad. Al unificarse se tomaron decisiones más efectivas e incluso, se movieron piezas (funcionarios) para elevar la calidad del servicio público.
“Aduanas no estaba a mi cargo en ese momento y el gran repunte que tuvimos fue en el área aduanera, es la diferencia fundamental. Hicimos evaluación de persona par designan a los mas competentes, por eso hay muchos cambios en esa zona”, expresó Orué, enfatizanzo en que la DNIT se está consolidando como institución autónoma y autárquica con grandes resultados, y que las estimaciones refieren que para diciembre habrá mucho movimiento comercial, por lo tanto, aumento de ingresos tributarios y aduaneros.
Acerca de la utilización de los escáneres, mencionó que todos, excepto uno, están operativos. Actualmente están operativizando con escáneres móviles, pero apuntan a tener uno en cada puerto. También están en proceso de comprar más equipos con la ayuda de la República de China (Taiwán). “Estamos en proceso de compra de dos escáneres fijos, vamos a habilitar un centro de monitoreo en Villeta, el esfuerzo se da a través de Taiwan; ellos nos apoyan en esta compra”, indicó.