En un manifiesto dado a conocer este jueves, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) expresa su postura sobre la Declaración Final de la Misión de Consulta del Fondo Monetario Internacional (FMI), que destacó las acciones tomadas por el Gobierno paraguayo para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El gremio presidido por Beltrán Macchi Salín puso a consideración de sus miembros el informe del FMI y, tras un exhaustivo debate, hizo público el comunicado en el que también alude al Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), en estudio en el Congreso Nacional.

La Feprinco ratifica que, de cara al cierre del 2020 y la proyección del 2021, la actitud debe ser de un optimismo prudente y alerta que el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación se realizó sobre una proyección de crecimiento mayor que la esperada por el equipo técnico del FMI, 5% para la elaboración del presupuesto y 4% estimado por el FMI. En este sentido, advierte que la gestión presupuestaria debe acompañar en la práctica el desempeño general de la economía en 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tributación insiste en las facturas de compras para combatir la informalidad

Congelar los salarios

En otro párrafo, el gremio de industriales reitera la necesidad de racionalizar los gastos públicos al sugerir, además, “congelar la planilla salarial y priorizar las inversiones en infraestructura para el desarrollo”.

Así también, recomienda la sanción de un presupuesto austero en los gastos corrientes y suficiente en la inversión, considerando la incertidumbre económica y sanitaria que se cierne sobre el próximo año. “A diferencia de lo mencionado en la Declaración, la Feprinco considera que es necesario volver al tope fiscal definido en la Ley de Responsabilidad Fiscal en el menor tiempo posible y no recién para el 2024”, añade.

La Feprinco sentó postura sobre la Declaración Final de la Misión de Consulta del FMI. Foto: Gentileza.

Sugestiva falta de postura sobre la deuda

A la Feprinco también le parece llamativa que la Declaración de la Misión Técnica del FMI no haya mencionado lo referente al nivel de endeudamiento del Paraguay. “Llama la atención que la Declaración no hace mención a los niveles de la deuda del Estado y a los topes a la deuda, que se han debatido internamente y donde se han manifestado posiciones divergentes a nivel político, a nivel de analistas económicos y a nivel de referentes del sector empresarial”, señala.

Sobre el punto, el gremio considera que “la prudencia debe alcanzar al manejo de la deuda pública” y advierte que por este lado podría sobrevenir una presión fiscal que afecte la estabilidad macro, sobre cuya necesaria permanencia coincide con la Declaración.

Bajar el gasto y no mero discurso

Para la Feprinco debe materializarse y medirse la tan mentada reducción del gasto corriente y mejora en las compras públicas. Igualmente expresa su preocupación a que estas medidas tan necesarias no pasen del discurso. “Mientras no veamos este esfuerzo por detener los despilfarros en materia de beneficios y remuneración a la función pública es inmoral hablar de nuevos impuestos” ratifica la Feprinco.

En tanto, coincide con lo expresado por la Declaración en que es necesario aumentar los ingresos y expresa que “una de las luchas más importantes que debemos lidiar a nivel país es con la informalidad que a todas luces golpea en los sectores de menores ingresos de la población”.

Finalmente, la Feprinco insiste en que las reformas y la necesidad de mejorar sustancialmente el capital humano, el clima de negocios y la gobernanza, mencionados en la Declaración, sólo podrán ser materializados “en base al trabajo conjunto, diálogo con todos los sectores para lograr acuerdos mínimos que los hagan viables y aboga por instalar mesas de trabajo para el efecto”.

Leé también: FMI: declaración final destaca medidas para contener impacto económico del COVID-19

Dejanos tu comentario