El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY) establecerá una alianza estratégica con la firma brasileña ECB Group, adelantó el director ejecutivo de la fundación, Dr. José Bogarín.

El grupo empresarial instalará en la localidad de Villeta una fábrica de diésel verde producido a base de aceite de soja, al que se le inyecta hidrógeno para generar molecularmente un combustible idéntico al diésel Premium, derivado del petróleo.

El representante del PTI-PY comentó que este diésel ecológico emite 50% menos de CO2 al medioambiente y es un combustible certificado para Europa, que a partir del año 2025 permitirá solo el uso de este combustible.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la empresa ya estaba camino a Australia, donde se iba a instalar, pero esa trayectoria se logró desviar exitosamente hacia nuestro país, donde la empresa tomó la decisión de radicarse.

Lea también: Para la Feprinco es llamativo que el FMI no haya aludido al endeudamiento de Paraguay

Según fuentes oficiales, la inversión orilla los US$ 800 millones, con lo que se proyecta generar alrededor de 3.000 puestos de trabajo durante la construcción y 2.500 puestos más, tanto directos como indirectos, durante la operación.

Propósito

Bogarín puntualizó que el acuerdo, entre otras cosas, busca desarrollar tecnología de punta e innovación, con el propósito de formar técnicos paraguayos que asuman las competencias y habilidades de las nuevas tecnologías. Se apunta a convertir a Paraguay en un referente mundial en este tipo de combustibles, asegurando la calidad del emprendimiento, acotó.

El director ejecutivo del PTI-PY refirió que ECB Group adquirirá una de las plantas que produce oleaginosas en Paraguay. Foto: Gentileza.

Comentó que en el marco del “Nuevo PTI”, cuya renovada visión es buscar alianzas sostenibles con empresas de primer mundo, recibió la visita este lunes de Ricardo Feistauer, representante del Grupo ECB en Paraguay.

“Para nosotros es un orgullo aliarnos con esta empresa de clase e impacto mundial, y mediante ella y la cadena de valor nacional, promover el empleo, por medio de los emprendimientos privados.

Materia prima

En cuanto a la materia prima que procesará la fábrica, dijo que la esencial es el aceite de soja o cualquier tipo de oleaginosa que produzca óleo vegetal.

Mientras, indicó que el hidrógeno se va a producir del agua que abunda en Paraguay, a través de la energía eléctrica y un proceso denominado electrólisis, que separa las moléculas del hidrógeno de la del oxígeno y el primero es inyectado al aceite vegetal y se genera un diésel Premium, que es 100% apto para los vehículos movidos a diésel.

En cuanto al suministro del aceite vegetal, el director ejecutivo del PTI-PY refirió que ECB Group va a adquirirlo de las plantas que hoy lo producen en Paraguay.

10.000 familias

Añadió que también ayudará con la contratación directa de 10.000 familias de pequeños productores, que recibirán capacitación del grupo ECB y así comercializar sus productos.

Destacó igualmente, que el mencionado grupo estará industrializando un producto básico paraguayo (utilizando el equivalente al 20% de toda la producción de soja), en vez de seguir exportándolo en grano.

Adelantó que lo que el PTI busca, como parte del apoyo a la política nacional, es promocionar y generar combustible netamente paraguayo para usarlos en los vehículos locales, y de esta forma, eliminar definitivamente el uso de combustibles fósiles en el país.

Acotó que, con esto, Paraguay puede convertirse en el primer país de América del Sur libre de combustibles fósiles.

En cuanto a la inauguración de la planta, adelantó que está prevista para el 2024. “Tenemos mucho tiempo para ir fortaleciendo esta relación con el grupo, para que cuando abra su planta, el modelo de éxito PTI-ECB ya sea un tema de impacto mundial”, dijo Bogarín.

Puede interesarle: Paraguay tiene potencial de exportación a la India de US$ 361 millones

Dejanos tu comentario