A través de la resolución N° 2.079, de fecha 18 de noviembre del presente año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que autoriza en forma experimental la circulación de transportes con neumáticos súper anchos, cuyo tamaño es igual o superior a 385 milímetros, a diferencia de los convencionales, cuyas medidas son inferiores a la misma.

Se aclara que la mencionada resolución cuenta con la aprobación del Comité de Peso y Dimensiones. Este organismo está integrado por representantes de los Departamentos de Control de Peso de Vehículos y de Proyectos Viales y de la Dirección de Asuntos Internacionales, todos dependientes del MOPC. Así también están representados en el comité: la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), la Dirección Nacional de Patrulla Caminera y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

Te puede interesar: Para la Feprinco es llamativo que el FMI no haya aludido al endeudamiento de Paraguay

Regirá por un año

El MOPC clarifica que el período experimental establecido es de un año, y contempla a los ómnibus con ejes delanteros de suspensión neumática y amortiguadores, con un peso máximo de hasta siete toneladas.

Hasta el momento, Paraguay era el único país de la región que no reglamentaba el uso de estos neumáticos que poseen mayor resistencia y soportan más carga gracias a la distribución de pesos en una mayor superficie. Otra ventaja es que, además, la capacidad y la estabilidad a la hora de frenar es mayor, por lo que aumenta la seguridad activa de la unidad.

La resolución también autoriza, de forma experimental, el ingreso de los ómnibus que transitan por la red vial nacional al control de pesaje en las básculas. Esto contempla a los buses de corta, media y larga distancia. Por último, la disposición advierte que, en el caso de evasión del control de peso, los propietarios de los buses serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley N° 5.016/2014, nacional de tránsito y seguridad vial.

Leé también: Inversión social del Estado aumentó 15% en comparación a octubre del 2019

Dejanos tu comentario