En el 2019 la iniciativa benefició a 230 mujeres y este año busca superar el alcance en casi ocho veces más, con el objetivo de acortar la brecha digital y brindar entrenamiento en el uso eficiente de las herramientas tecnológicas para promover el desarrollo personal y profesional de las mujeres. El curso ya está disponible en la web y es de acceso libre.

Con el firme propósito de seguir construyendo autopistas digitales que conecten personas, mejoren vidas y desarrollen comunidades, la empresa de telecomunicaciones Tigo pone en marcha una nueva edición de Conectadas. Este programa está orientado a mujeres de cualquier edad, con el objetivo de brindarles capacitación en el uso productivo y eficiente de las tecnologías de la comunicación y la información, entre ellas teléfonos móviles e internet.

En el 2019, las 230 mujeres paraguayas que participaron recibieron también capacitación en educación financiera, emprendedurismo y liderazgo femenino, a través de esta iniciativa a la que Tigo bautizó como uno de sus programas emblema de Responsabilidad Social Corporativa, explicó Mariana Flecha, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

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La meta para este 2020 es llegar a unas 1.800 mujeres mediante un programa de entrenamiento virtual, con contenido que permitirá que las participantes puedan aprovechar mejor las herramientas que les brindan sus teléfonos inteligentes, como el correo electrónico, las herramientas de búsqueda, redes sociales para publicitar y promocionar sus emprendimientos, sugerencias para la seguridad y privacidad de datos, uso de la billetera electrónica y otros.

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“Con esta iniciativa buscamos incorporar a las mujeres a la economía digital, impulsando su desarrollo profesional y mejorando sus condiciones socioeconómicas, a la vez de estimular un efecto multiplicador en sus comunidades y economías locales”, refirió Flecha.

“Todas las mujeres del país pueden acceder a este contenido y realizar el curso. El mismo está disponible en la web www.tigo.com.py/conectadas. Son 4 módulos que contienen información y videos, además de dar consejos específicos para amas de casa, emprendedoras y estudiantes sobre los temas desarrollados. Invitamos a todas las mujeres a aprovechar esta oportunidad”, comentó.

Agregó además que las mujeres que sean clientes de Tigo podrán acceder a este contenido de forma gratuita, ya que la navegación no consumirá su paquete de datos.

La brecha

De acuerdo con un estudio realizado por GSMA, en el mundo 197 millones de mujeres menos que hombres poseen un teléfono móvil, hay 1,2 millones de mujeres que no usan internet y las mujeres son un 26% menos propensas que los hombres a usar internet móvil.

En Paraguay, según una encuesta de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos, son una leve mayoría en el uso de internet frente a los hombres: 2.794.821 mujeres y 2.793.708 hombres, hay otras cifras que levantan la alerta, como las de una encuesta realizada por Tigo, en el año 2019, a más de 500 mujeres de comunidades vulnerables de Asunción y Departamento Central.

Alianzas

Techo Paraguay invitará a ser parte de Conectadas a mujeres de más de 200 asentamientos y territorios sociales de todo el país, las acompañará en el proceso de registro y desarrollo de los módulos.

A través de un acuerdo con Fundación Capital, Conectadas llegará a las mujeres de las comunidades del programa Abrazo desarrollado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y de comunidades donde están instalados los Telecentros Tigo en todo el país y liderazgo femenino.

Así también Tigo y Fundación Capital invitarán a mujeres emprendedoras, líderes de comercios, farmacias, autoservicios y otros negocios que forman parte de la red de distribución de Tigo en todo el país a que sean parte de Conectadas.

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