El director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jorge Vergara, habló de la disputa que se cierne sobre el proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte de una empresa china y cuatro europeas, para alzarse con la licitación del tramo de 1.238 kilómetros ubicado en la Argentina. Se trata de un sistema fluvial que recorre parte de Sudamérica y desde ahí se exporta la producción agrícola de Argentina, Bolivia, Brasil y nuestro país.

Sobre el punto, Vergara explicó a GEN y Universo 970 AM que el gobierno está en una negociación diplomática con su par argentino, porque para Paraguay es clave y estratégico llevar adelante el convenio de la hidrovía, que inicialmente está previsto bajo la figura de la APP (Alianza Público-Privada).

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“El tramo que va desde Asunción hasta confluencia (del río Paraguay con Paraná) es el tramo que tenemos que negociar con Argentina para poder hacer otro llamado más adelante, para tener una APP permanente. Pero esa es una negociación diplomática que hay que hacer porque ese tramo, igual que todos los tramos compartidos, está bajo el convenio de la hidrovía”, explicó.

Aclaró que todo lo que el vecino país está realizando es en su tramo y no involucra a Paraguay. Dijo que nuestro país tiene dos acciones, la primera relacionada con la bajante del río que obliga a hacer un llamado a licitación para poder mantenerlo navegable, desde el Apa hasta confluencia. “Este es el llamado que se está haciendo ahora, que se presentaron cuatro empresas y que se está evaluando para poder adjudicar y que estamos esperando que el Senado nos autorice los fondos para poder adjudicar”, mencionó.

También estará incluido el dragado del río Paraná, teniendo en cuenta que todo el sector productivo (Alto Paraná e Itapúa) está en esa zona. “Y hay alrededor de tres millones y medio de toneladas que van por allí, por el río Paraná”, puntualizó. Manifestó que el mantenimiento se hará en el lapso de un año y medio para garantizar la navegabilidad.

US$ 21 millones costará el dragado

El funcionario del MOPC dijo que se precisará de US$ 21 millones para la ejecución de la obra. Los fondos están supeditados a la aprobación del Congreso Nacional. “Nosotros estamos pidiendo US$ 21 millones por un año y medio de dragado”, dijo.

Antecedentes

Según una publicación de AFP, existe una disputa entre empresas (una china y cuatro europeas) por quedarse con el control de un tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Estas empresas buscarán ganar una licitación en el 2021 para profundizar el calado y hacer mantenimiento en un tramo de 1.238 kilómetros ubicado en Argentina, entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay y el Río de la Plata. Esta obra de infraestructura gigantesca demandará una inversión estimada de US$ 3.800 millones, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

El tramo que se concesio­nará tiene 1.238 kilómetros de extensión, unos 25 puer­tos exportadores y un movi­miento de granos que el año pasado fue de 92 millones de toneladas. Unas 80 millones de toneladas salieron desde los puertos en buques de ultramar y el resto en barcazas que bajan desde el Norte con granos bra­sileños, bolivianos y paragua­yos, explicó a la AFP Alfredo Sesé, experto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

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