Un informe elaborado por la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la consulta del Artículo IV realizada al Paraguay en este 2020, concluye que la rápida y contundente intervención del Gobierno contribuyó a contener el impacto sanitario, social y económico de la pandemia.
Para mitigar el impacto social, se promovieron dos programas de asistencia nuevos y temporales, Pytyvõ y Ñangareko, y se amplió un tercero, Tekoporã. En tanto, en el área de la salud, se adquirieron suministros médicos, se aumentó la dotación de personal médico y se construyeron nuevos hospitales, destaca la declaración de la misión.
Así también, el informe refiere que el programa Pytyvõ, orientado a trabajadores informales afectados por la crisis, dio protección a quienes nunca antes habían tenido cobertura de seguridad social. Añade que con el programa Ñangareko se apoyó la seguridad alimentaria de familias en situación de vulnerabilidad, así como se aumentaron las asignaciones del programa de asistencia social Tekoporã.
Máximo histórico en cosecha de soja
El FMI igualmente menciona que la economía de Paraguay se estaba recuperando con vigor en los primeros meses del 2020, antes de que sobreviniera la crisis del COVID-19. Destaca que el clima favorable permitió incluso un máximo histórico en la cosecha de soja en la temporada 2019-2020. En febrero, la actividad económica fue más de un 7% más alta que el año anterior y se proyectaba un crecimiento anual de más del 4%.
Por último, la Declaración Final de la Misión Técnica señala que la epidemia interrumpió la recuperación económica, pero que el confinamiento temprano ayudó a evitar que el sistema de salud se viera abrumado y mantuvo la cifra de muertos por millón de la pandemia entre las más bajas de la región. El texto completo del documento puede ser leído en este enlace: https://bit.ly/3pEsdxu.
Leé también: Denuncian persecución de Efraín Alegre por pensar diferente a él