El viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, confirmó en contacto con Universo 970 AM que se está dando un “relajo” por parte de los comercios, respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias básicas para evitar la propagación del COVID-19, lo cual puede afectar y hacer que el empleo vuelva a caer, señaló.

Contempló que le tocó observar estos relajos ya sea a tempranas horas en algunas farmacias, o los domingos por la mañana en algunos supermercados, por lo que instan a que sea una responsabilidad compartida, no solo de comercios y trabajadores, sino de los propios clientes que puedan elevar la voz de protesta.

El viceministro del Empleo confirmó que se dieron casos de incumplimiento incluso en farmacias y supermercados. Foto: Archivo.

Lea también: Desempleo: 150.000 personas se quedaron sin trabajo a causa de la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde el Ministerio de Trabajo se realizaron hasta ayer 9.200 verificaciones en todo el país y durante todo este proceso de la pandemia. Hay que entender que el cumplimiento de las medidas sanitarias es muy importante porque genera la protección del empleo y la generación de nuevos”, expresó Sánchez.

Al tiempo de indicar que más allá de convertirse en una especie de policías laborales, la labor por parte del ministerio es la de asesorar y acompañar, ya que de lo contrario, todo incumplimiento podría generar hasta millonarias multas.

En ese sentido, el subsecretario de Estado explicó que las verificaciones que realiza el ministerio se centran no solo acerca del cumplimiento de medidas sanitarias, sino también de la situación laboral de todo el comercio, por lo que es más fácil cumplir con el protocolo a atravesar por toda una serie de controles que pueda aplicar la cartera laboral, dijo.

El viceministro alegó a la vez que es de suma importancia que la ciudadanía pueda realizar las denuncias, de modo que desde el ministerio se puedan activar los protocolos de verificación, por lo que instan a los comercios a evitar ciertos relajos, ya que la única protección que se tiene para seguir trabajando es el cumplimiento del protocolo justamente, aseveró.

Contacto para realizar denuncias

El canal oficial para realizar las denuncias puntuales de incumplimiento de las medidas son el número de teléfono habilitado por el Ministerio del Trabajo, que es el (0993) 308-100, vía WhatsApp, donde se centraliza y canalizan todas denuncias, ya sea de incumplimiento del protocolo o situaciones desde el punto de vista laboral.

Puede interesarle: IPS adelanta pago de aguinaldo a jubilados e inyecta cerca de US$ 80 millones a la economía

Explicó igualmente que el método todavía implica el trabajo en cuadrillas, distanciamiento ideal, lavado de mano constante y la cantidad de trabajadores de acuerdo al tamaño del comercio, y en dicho punto, resaltó que el cumplimiento de las cuadrillas brindó muy buenos resultados.

Esto, de modo de no perder el curso de la recuperación del empleo que se observó en el último trimestre con la liberación de las fases, como lo fue el reciente operativo verano para San Bernardino que ya generó en un solo día más de 100 vacancias.

Dejanos tu comentario