Empresas paraguayas de diferentes rubros han sido invitadas a participar de un encuentro virtual denominado “Haciendo negocios con el Puerto de Koper", un evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia para promover al Puerto de Koper, del citado país europeo, como centro logístico para las operaciones del comercio internacional.
El webinar se realizará el jueves 19 de noviembre, de 10:00 a 12:00 (hora de Paraguay), y estará dirigido a empresas exportadoras e importadoras, transporte marítimo y logística portuaria, así como público interesado en general de Paraguay y Eslovenia. Se desarrollará en los idiomas inglés y español.
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El Puerto de Koper es una sociedad que presta servicios portuarios y logísticos en el único puerto de Eslovenia y es considerado el puerto más grande del mar Adriático, estratégicamente ubicado en la intersección de los principales corredores de transporte europeo y conecta además a los mercados de Europa central y sudoriental con el mar Mediterráneo.
La embajada paraguaya en Viena, Austria, es la concurrente ante el gobierno esloveno y es quien está encargada de realizar las invitaciones a las empresas nacionales que tengan interés en participar.
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En el Puerto de Koper se gestionan un área de zona franca, la zona portuaria propiamente y también cumple un papel de operador de la terminal. La ruta transatlántica transmediterránea a través de Koper puede resultar de interés para el Paraguay en sus relaciones comerciales con Europa Central.
Se espera que esta actividad contribuya con un intercambio de exploraciones y buenas prácticas para los operadores portuarios y generar una oportunidad para establecer vínculos entre actores relevantes. Los interesados en participar podrán inscribirse para el efecto en la siguiente dirección: https://zoom.us/webinar/register/WN_GQw5G_tlQs2rwNDlBXOJ5g.
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Dólar: diferencial de tasas debe impactar a favor del guaraní a fin de año, explican
La depreciación de las monedas de países vecinos es una muestra de que el dólar no solo está afectando al guaraní, pese a que este sigue manteniendo una tendencia al alza por el menor ingreso de divisas ante la baja exportación, manifestó Sebastián Diz, gerente de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Sin embargo, indicó que por el control inflacionario que se está logrando en Estados Unidos con la reducción de la tasa de interés, que se ubica en 4,75 % desde el 19 de septiembre, (anteriormente en 5,25 %), este diferencial de tasas debe impactar a favor del guaraní a fin de año, sostuvo.
“En Estados Unidos se está logrando controlar la inflación, por lo que, desde septiembre ya se están dando rebajas, entonces, son más estables las transacciones en guaraní. Es complicado predecir la dirección que tomará el dólar en lo que resta del año, pero el diferencial de tasas tendría que ser a favor del guaraní, de apreciarlo”, afirmó el gerente de Estudios Económicos a la 1000 AM.
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También recordó que cuando caen las tasas de interés en Paraguay, respecto a la de Estados Unidos, eso genera más inversión o captación de ellos, en dólares. Por lo tanto, genera más demanda de la divisa norteamericana y puede poner presiones sobre la moneda.
Las casas de cambio amanecieron este jueves 3 de octubre con el dólar en G. 7.700, una presión que se mantiene desde hace meses. Datos de la banca matriz señalan que, al mes de septiembre, la depreciación del guaraní frente a la divisa se ubicó por encima del 7 %.
El rubro cambiario sostiene que las previsiones demuestran que llegará a G. 8.000 y están próximas a concretarse. Este lunes, el cambio superó los G. 7.850. Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay hablan sobre una fuga de dólares de nuestro mercado hacia el extranjero y que esos dólares ya no están volviendo a nuestra plaza. Por ende, es eso lo que está haciendo que los dólares vayan disminuyendo dentro de nuestro mercado y termina presionando para la venta.
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Aceites, maníes y otros productos paraguayos conquistaron nuevos mercados en agosto
El octavo mes del año cerró con la conquista de seis nuevos mercados para los productos nacionales, desde aceite de soja hasta palanquillas de acero, diversificando las exportaciones paraguayas, según informó la Dirección de Inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Se logró así ingresos por USD 829.094.
De acuerdo con los datos oficiales, entre los productos destacados se encuentra el aceite de cocina, que se exportó a Colombia por primera vez en agosto pasado por un valor de USD 58.995, consolidando las exportaciones de insumos reciclables. A su vez, hasta República Dominicana ingresó el aceite de soja, con un total exportado de USD 415.990, fortaleciendo la industria agrícola paraguaya.
En cuanto a productos industriales, hasta Argentina se exportó “genamin”, un químico utilizado en productos de cuidado personal, por un monto de USD 81.819; además de palanquillas de acero valoradas en USD 107.200, que evidencia el crecimiento del sector metalúrgico y químico.
Igualmente, Letonia recibió maníes paraguayos por valor de USD 74.428, que reafirma la competitividad del sector agroalimentario nacional en Europa. Respecto al mercado de la carne, Bolivia importó tripas saladas bovinas por un valor de USD 90.662, fortaleciendo los lazos comerciales en productos cárnicos entre ambas naciones.
Fue así como desde el Ministerio de Industria y Comercio resaltaron que la conquista de nuevos mercados refuerza el protagonismo que ha venido ganando la producción local en el comercio global, posicionando al país como un actor relevante, con una oferta diversificada y competitiva que sigue conquistando nuevas fronteras.
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Genética bovina paraguaya se consolida en Guatemala y despierta interés de otros mercados
La genética bovina paraguaya sigue posicionándose a nivel internacional. Tras un primer envío de pajuelas de la raza Nelore a Guatemala, el país centroamericano estaría cerca de concretar una nueva exportación. Así también, otros mercados como el de Perú mostraron interés en adquirir genética bovina local, según adelantó la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN).
Fue en este septiembre que se logró el hito histórico de enviar por primera vez 1200 pajuelas de la raza Nelore a Guatemala, provenientes de los toros RP 4402 Ranchero, de José Salomón Pérez, y del RP 2231 Karaicho, de Luis Soljancic, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore. Tras este logro, el país centroamericano ya busca concretar una nueva exportación.
“Guatemala está interesada por dos toros más. Solamente está esperando que salgan todos los análisis para poder realizar la exportación de vuelta. También, Perú expresó interés y visitó el Centro Genético Taurus, tras la reunión que tuvo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en la última semana”, precisó Soljancic a La Nación/Nación Media.
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Según el presidente de la APCN, la conquista de nuevos mercados internacionales responde al trabajo y la inversión en genética y tecnología que han realizado los productores. “Todo esto nos incentiva a seguir trabajando y produciendo animales de calidad para Paraguay y el mundo”, añadió.
En este sentido, Soljancic destacó a LN/NM la evolución que experimentó la raza Nelore en los últimos años, apostando a ejemplares productivos, modernos, rentables y eficaces para los productores del campo. “Nelore Paraguay es muy admirado por los países vecinos. Con trabajo e inversión, se consiguió un animal con un “frame” más moderado, que permitió la mejora de productividad, manteniendo el nivel de precocidad”, aseguró.
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Protocolos internacionales
Recientemente, Nelore Paraguay participó de la Expo Cruz en Bolivia y estuvo presente en la reunión de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu), donde se destacó la necesidad de incentivar el intercambio genético entre todos los países, lo que requiere establecer un protocolo sanitario a nivel internacional.
“Durante el encuentro, se determinó la creación de un consejo técnico para discutir los avances de los padrones de todas las razas cebuinas y así unificar y marcar una línea de qué biotipo llevará cada raza. Otro aspecto muy importante fue la aprobación de un protocolo para intercambiar genética entre países libres de aftosa con vacunación y aquellos sin vacunación, respetando siempre los procesos que se requiera desarrollar con los entes sanitarios de cada país”; expresó.
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Industria de contact center: Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades
Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
La industria de contact center en Paraguay mantiene un crecimiento importante en los últimos años, impulsado por la demanda de servicios de atención al cliente y soporte técnico, tanto a nivel nacional como internacional. Según datos de la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO, este rubro registró una tasa de expansión anual del 27,4 % entre 2020 y 2024.
Este crecimiento positivo se dio por el costo competitivo de la mano de obra, la adopción de tecnología y la mejora en la infraestructura de telecomunicaciones. El mercado doméstico está compuesto en general por el call center, mientras que las tercerizadas por BPO (business process outsourcing).
El sector emplea cerca de 50.000 personas, mayormente a jóvenes de entre 18 a 29 años. De esta cantidad, el 60 % corresponde a mujeres y el 85 % a universitarios, indicó a La Nación/Nación Media, Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO.
Señaló que se invierte cerca de 50 horas de capacitación para quienes ingresan a la industria y que dada la cercanía que tenemos con Brasil, hoy buscan a los paraguayos para formarse en portugués, por la facilidad que da el español neutro. “En general nos eligen por la facilidad que tenemos para aprender y las ganas de superación de los jóvenes”, explicó Dentice a LN.
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Los principales servicios que ofrecen son atención telefónica, canales digitales, televenta, telecobranza, servicios de hell desk, soporte técnico & e-commerce. Respecto a la exportación de estos servicios, dijo que se trabaja en ello a través del régimen de maquila.
Datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalan que el 75 % de la composición de este mercado es doméstico y los principales rubros exportados representan el 35 % restante, que son de telecomunicaciones, seguro, salud y retail. Los mercados son Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Centroamérica, Ecuador, Turquía, Portugal, entre otros.
Dentice expuso que luego de la pandemia el crecimiento del contact center en Paraguay fue muy grande, y que a partir de ahí aumentó la demanda de los servicios digitales, como WhatsApp, Facebook, Instagram, varias redes sociales. “Lo que hoy dicen los expertos es que yo probablemente para comprar algo o alguna consulta, gestiono por el canal telefónico o WhatsApp, pero cuando quiero hacer un reclamo, utilizo las redes sociales como una fuente de reclamo”, aclaró.
Valores
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center, Juan Pablo Ovando, dio detalles de cuánto mueve en la economía este segmento. Mencionó a La Nación que la industria creativa y servicios contact center inyectan USD 60 millones al año a la economía local y que representan el 2,5 % del PIB. De enero a julio de 2024 ingresaron USD 20 millones por exportación de servicios a través de maquila. En 2023 se exportó por un valor de USD 35 millones.
Acerca de la inversión que se realiza para mover el rubro, contó que el total es más de USD 10 millones sin contar la estructura edilicia. “Somos una de las fuentes de primer empleo más grandes del país. Por esta razón invertimos más de USD 500.000 en capacitación constante de nuestros recursos”, remarcó Ovando.
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Potencial
Según su análisis, Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades en el mercado externo de servicios de contact center, apalancado por mercados diferentes como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España. “La industria nacional se diferencia por su estabilidad económica, monetaria, jurídica y política, su ventajoso régimen fiscal, su disponibilidad de recursos humanos multilingües y su cultura de servicio”, aseguró.
Finalmente expuso que con un trabajo conjunto entre lo público y privado, fortaleciendo la capacitación y especialización, principalmente en idiomas y el régimen maquila, el sector puede triplicar la cantidad de puestos de trabajo y hablar de un crecimiento en el 2025 nuevamente de dos dígitos.