La tercera edición del Foro Latinoamericano de Economía Circular se realizó esta mañana y tuvo como país organizador a Paraguay. La apertura estuvo a cargo de Luis Castiglioni, actual titular del Ministerio de Industria y Comercio, quien aseguró que desde la institución que representa impulsarán el desarrollo de la economía circular en el país.

“La economía circular nos presenta una gran oportunidad para repensar los modelos de negocios tradicionales. Es una enorme oportunidad para aprovechar nuestras ventajas competitivas”, sostuvo el ministro.

Agregó que nuestro país se destaca por su bono demográfico y su capacidad de emprendimiento. “Una población joven, emprendedora, creativa, resiliente. Vamos a impulsar la economía circular,” dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, sostuvo que en los últimos años el tema del cuidado del medioambiente se ha asociado a la lucha por el cambio climático por sus efectos potencialmente catastróficos a mediano plazo.

Puede interesarle: Invitan a ciudadanos a apoyar en Gran Feria de Emprendedores y Mipymes, mañana

“No es un capricho de los ambientalistas, sino algo basado en la ciencia y la pandemia nos ha enseñado dos cosas importantes. Primero, que los problemas globales no conocen fronteras y solo se pueden dar respuestas globales y no individual. Y lo segundo, que se debe confiar en la ciencia y colaborar en el efecto. La UE busca que seamos un mundo más colaborativo”, dijo.

Acotó que ha adoptado un “Pacto Verde Europeo” que busca dotar de una economía sostenible y que se convierta climáticamente neutra en el 2050.

Entre los casos de éxito, presentados durante el foro, Andreas Neufeld, representantes de cartones Yaguarete, mencionó que la firma se dedica a reciclar papel y cartón en todo el país, alcanzando unas 65.000 toneladas al año.

“Estimamos que en Paraguay, una misma fibra que se va en una caja estaría siendo utilizado 3 a 4 veces. Nosotros convertimos lo que otros lo consideran basura en un producto reutilizable. Reciclar una tonelada de papel y cartón evitamos el corte de 14 árboles. ¿Se imaginan el impacto que tiene eso en la naturaleza? Evitamos la emisión de 900Co2, ahorramos el consumo de agua y evitamos 2 metros cúbicos de espacios en un vertedero,” sostuvo.

Lea también: IPS adelanta pago de aguinaldo a jubilados e inyecta cerca de US$ 80 millones a la economía

Dejanos tu comentario