De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de octubre del 2020, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44,9, mostrando una leve mejoría, con respecto a lo registrado en octubre del año pasado, que fue de 44,6 y al mes de septiembre del presente año, que fue de 43,6, continuando en zona de pesimismo, aunque cerca del nivel neutral.

Con respecto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) se incrementó en el margen, cerrando en 23,9 frente al 23,8 registrado en el mes anterior, manteniéndose muy por debajo del nivel neutral (50).

El porcentaje de participación en la encuesta del presente mes fue del 94%. Foto: Gentileza.

A diferencia del indicador de expectativa, el ISE no muestra todavía una fuerte recuperación después de la abrupta caída registrada a partir de abril del año en curso, a pesar de la recuperación que se está observando en varios sectores de la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Castiglioni afirma que priorizará la revitalización de las mipymes

Sin embargo, es bueno señalar que el indicador está recogiendo la situación actual comparada con la situación del mismo periodo del año anterior, año en que, si bien la economía no creció, principalmente por los problemas de la sequía a comienzo de año, mostró un mejor desempeño del cierre esperado para este año, que fue muy afectado por la paralización de la economía por la COVID-19.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) registró un valor de 65,9, superior al observado en el mes anterior (63,5), manteniéndose en zona de expansión e incluso exhibiendo una mejora en el margen.

La encuesta se realiza a un panel representativo de los sectores económicos. Foto: Gentileza.

Es importante destacar que este índice no se ubicó en ningún momento en la zona de contracción, a pesar de la importante caída observada en el mes de abril debido a la declaración de las medidas de emergencia sanitaria.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se registró un importante aumento con respecto al mes anterior, manteniendo una trayectoria levemente positiva desde mayo del presente año.

Puede interesarle: Situación confusa en el Sáhara Occidental con fuego cruzado entre Marruecos y el Polisario

Dejanos tu comentario