El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, recibió por la mañana de este lunes al director representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Paraguay, Joel Branski, ocasión en que conversaron sobre la cartera de proyectos en ejecución con el país y la programación operativa para los próximos años, informaron desde la cartera económica.
Luego de la reunión, Branski comentó que abordaron temas de asistencia técnica, las previstas y en ejecución, como así también los estudios y productos de conocimiento que la CAF viene desarrollando en coordinación con el Gobierno. Agregó que para diciembre próximo tienen prevista la reunión del directorio, que esta vez se realizará de manera virtual y contará con la participación del ministro Llamosas y de la viceministra de Economía, Carmen Marín.
Lee también: G. 1,84 billones fueron transferidos a municipios y gobernaciones
Por otra parte, afirmó que la CAF tiene una cartera de operaciones por desembolsar muy importante con el país, comenzaron el año con US$ 1.000 millones por desembolsar, en ejecución, y otros US$ 1.000 millones por formalizar. “Entonces es un apoyo importante y esperamos contribuir a la agenda económica del país, incluyendo la reactivación económica y los programas de mitigación de la pandemia” aseguró.
El Banco de Desarrollo de América Latina impulsa iniciativas en los sectores público y privado a través de operaciones de crédito y cooperaciones técnicas en infraestructura, movilidad urbana, agua y saneamiento, energía y transformación productiva que respondan a las necesidades de desarrollo del país. Cabe señalar que de la reunión participaron además la viceministra de Economía, Carmen Marín, el director de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, y otras autoridades del banco.
Te puede interesar: Aportes de las binacionales al Estado cayeron 19% hasta octubre
Dejanos tu comentario
Paraguay no debe caer en el exitismo, ya que aún tiene mucho camino por andar, advierte Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, quien trasladó su jornada de gobierno a la ciudad de Concepción, capital del primer departamento, buscó un momento en su agenda para ofrecer una charla con medios de prensa locales, oportunidad que utilizó para hablar sobre los proyectos que busca ejecutar durante su mandato.
En ese sentido, enfatizó que está muy entusiasmado con todo lo que se está haciendo gracias al trabajo en equipo que ha establecido en su gobierno. No obstante, remarcó que está muy lejos de sentirse satisfecho. Indicó que la insatisfacción puede llevar a dos caminos, a la frustración o a la acción; en este caso, señaló que él prefiera utilizar la insatisfacción para generar acción y resultados.
Al respecto, indicó que acá aun no se termina de dimensionar la importancia de que Paraguay haya tenido la oportunidad de sentar en la mesa de G20, que representa el 85 % del PIB (Producto Interno Bruto) a nivel mundial, donde estaban los jefes de Estado de 19 naciones más grandes del mundo, solo Putin de Rusia, no estuvo. Destacó que Paraguay tuvo la oportunidad de sentarse en medio de ellos, y hablar de lo que es el país y hacia dónde apunta.
“Realmente ha sido una oportunidad única y que Paraguay haya podido expresar, levantar la voz y contarle al mundo quiénes somos nosotros y de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir, realmente fue una satisfacción enorme. Mirando a cada uno de los presidentes, decía el Paraguay es un país bendecido, elijo todos los días del año este país, por las oportunidades que tiene en materia de producción de alimentos, en materia de producción eléctrica”, acotó.
Al respecto, remarcó que Paraguay no debe caer en el exitismo, el año pasado fue la economía que más creció, igual que apunta este año, pero aun está muy lejos de ese país que visualiza donde puede llegar. Indicó que su visión de Paraguay es un país que eliminó el hambre, que alcance a ser uno de los países con niveles de pobreza más bajo en la región, un país que sigue creciendo y genera oportunidad de empleos y con paraguayos que progresan gracias a la salud y educación y oportunidad de trabajo.
Desafíos a futuro
En otro momento, el jefe de Estado explicó que cuando habla del resurgir de un gigante que es Paraguay, dependerá de la sumatoria de lo que ocurra en los 17 departamentos del país y la capital, con el esfuerzo coordinado y trabajo en equipo de las instituciones del Estado. Al respecto, valoró el trabajo que están llevando adelante sus compañeros del Gabinete, que salen y escuchan a la gente en sus comunidades.
En ese sentido, remarcó que hoy ya puede hablar de hechos concretos, como la terminación del acceso a la ciudad de Concepción, así como la licitación de la Ruta Concepción - Pozo Colorado, que por largos años fue postergada y hoy es una realidad.
Asimismo, anunció que mañana estará firmando el proyecto de ley para un préstamo para financiar la construcción de la Ruta Concepción - Vallemí / San Lázaro, que deberá presentar al Congreso. Luego, poder ya soñar con ese puente tan anhelado sobre el río Apa para conectarse con el Estado de Matto Grosso Do Sul, Brasil.
También recordó el trabajo de la hidrovía Paraguay - Paraná, en el que se está dando un gran impulso con el mejoramiento de la navegabilidad; así como las mejoras en cuanto a infraestructura vial, demostrando que con material producido en Paraguay, materia prima paraguaya, como en el caso de Concepción, que cuenta con las cementeras públicas y privadas.
“Este es el camino para que el Paraguay pueda seguir despegando, y no tenemos ninguna duda, porque está demostrado que las rutas de pavimento rígido tienen una mayor durabilidad y por consiguiente un menor costo cuando se analiza en un horizonte de 30 o 40 años, que es a lo que estamos apuntando”, indicó.
Al respecto, el presidente Peña destacó que la producción de la Industria Nacional de Cemento (INC) ha vuelto a levantarse y está ganando participación del mercado, porque ha vendido mucho más de lo que ha vendido el mercado, esto gracias a que la economía está creciendo.
“Cuando la economía de un país crece, demanda esa materia prima y ese insumo para la construcción, y la realidad es que la INC está creciendo por encima de lo que crece la economía, está ganando mercado, ¿con qué?; con productos de calidad, con buena atención, y nos estamos volviendo cada vez más competitivos. Acá la disyuntiva no es si es INC o cementera privadas, que hay dos, acá la cuestión es que necesitamos que haya materia prima paraguaya utilizándose”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Pagos electrónicos, paso fundamental para el progreso de la banca digital en Paraguay
En materia de desarrollo de la banca digital e inclusión financiera, expertos internacionales de organismos multilaterales coinciden en que tanto Paraguay como la región avanzaron bastante tras la pandemia, gracias a las medidas implementadas por los gobiernos.
A nivel local, el crecimiento de los pagos electrónicos contribuye al desarrollo de la banca digital, según mencionó a la Nación/Nación Media, Juan Carlos Elorza, director de Análisis Técnico y Sectorial del CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe). Fue en el marco de su exposición sobre “la inclusión financiera como estrategia para el desarrollo”, durante la 58.ª Asamblea de Felaban, Paraguay 2024.
Por otro lado, el experto mencionó también el caso de las fintech en el país. En la actualidad, ya es muy difícil diferenciarlas, porque los nuevos modelos de negocios que distinguían a estas empresas ya forman parte de los bancos.
“Lo único es que aquellas pequeñas empresas, que todavía trabajan en nichos muy específicos, como alguna de las que mencioné, todavía no forman parte de los bancos y su gran dificultad es escalar. ¿Cómo se vuelven más grandes? Es ahí donde, muy probablemente, el mejor camino para eso sea una alianza con los bancos”, acotó.
Seguridad digital
Por otro lado, a medida que avanza la banca digital, la seguridad también debe aumentar para mantener la confianza de los clientes. En ese sentido, Elorza mencionó que la seguridad es algo que hay que tener en cuenta, tener vigilado.
“Los gobiernos juegan allí un papel fundamental, pero los bancos sí tienen que hacer un esfuerzo, de mejorar las condiciones de edad. La tecnología financiera cada vez trabaja más en ese sentido y se irán desarrollando mejores condiciones en favor de la seguridad”, especificó.
Te puede interesar: Felaban: la brillante oportunidad para el mundo bursátil
Dejanos tu comentario
Felaban: “inclusión financiera, una oportunidad de negocio donde se debe aprovechar la tecnología”
Arrancó la primera conferencia en el marco de la Asamblea edición 58.ª de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Paraguay 2024, esta mañana, en el Centro de Convenciones del Paseo, Asunción. El mayor foro del sistema financiero brindó la conferencia magistral sobre “La inclusión financiera como agenda estratégica de desarrollo”.
“La inclusión financiera es un negocio muy importante, con un segmento enorme todavía por abarcar. La tecnología es un instrumento muy potente para abordar de manera dinámica y eficiente ese negocio. Las políticas públicas deben jugar un rol fundamental en, no solo apalancar el desarrollo, sino también para fortalecer e impulsar capacidades en los clientes”, destacó Juan Carlos Elorza, director de Análisis del CAF (banco de desarrollo de América Latina y el Caribe).
En su intervención, Elorza enfatizó que hay varios desafíos en la región, como lo son la segmentación de los servicios financieros, las desigualdades sociales y la falta de acceso a las herramientas, pese al avance del uso de los pagos digitales. “Buscar los segmentos no atendidos y usar las nuevas tecnologías como complementos, son las claves”
Comentó que, en cuanto a los segmentos tradicionalmente desatendidos, destacan las microempresas, la población rural y las poblaciones no bancarizadas. En este caso, la innovación se debe implementar para aumentar la inclusión financiera.
Te puede interesar: Felaban: la brillante oportunidad para el mundo bursátil
Fintech: complementos, no competencias
Por otro lado, abordó la tendencia de las empresas fintech, de las cuales siempre surge la pregunta de si son o no competencia de los bancos. En ese sentido, aclaró que las fintech no son competencia, sino complementos del sector. “Estas, tras alianzas estratégicas con los bancos, mejoran la oferta de los negocios ágiles, versátiles y flexibles”, agregó.
En líneas generales, consideran que, la inclusión financiera como agenda estratégica, es un papel fundamental para el desarrollo sostenible y, basados en la premisa, estos negocios que se generan traen todo el potencial para soluciones de la inclusión. “La tecnología financiera es un negocio que genera desarrollo sostenible, ese es el mensaje y fundamento”, sostuvo.
Por su parte, Diego Flaiban, director y jefe de dirección del BID Invest del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mencionó, luego de su exposición sobre los logros y desafíos en la región sobre inclusión financiera, que es un negocio donde se deben trabajar en la infraestructura financiera para que esto funcione.
Leé también: Felaban: sistema financiero paraguayo llega con importantes índices de crecimiento
“Por ejemplo, en las regiones donde no hay acceso a conectividad, buscar la forma de hacer que haya acceso a datos, por lo que se requiere regulaciones que permitan antenas satelitales y de esa forma llegar a zonas aisladas. La clave es ser innovadores”, acotó.
Flaiban agregó que, en ese marco, se debe pensar en cómo hacer con los pagos digitales, que cada día son más, para que sean fuentes de herramienta financiera, como las remesas, uno de los ingresos importantes de Paraguay. “Hay mucha informalidad todavía, por lo que se debe buscar cómo conectar con el sistema financiero esos ingresos y de esa forma incluirlos”, añadió.
Dejanos tu comentario
CAF y Olade firmaron acuerdo en Asunción para impulsar la integración energética
En el marco de la IX Semana de la Energía, que culmina este viernes en Asunción (Paraguay), CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) firmaron un Convenio de Cooperación Técnica de dólares, el pasado 30 de octubre, para impulsar la integración energética en los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Bolivia y Chile.
Desde el lunes último, dicho encuentro reúne a los principales actores energéticos regionales para discutir los desafíos y oportunidades en la transformación del sector. La alianza concretada apunta al aprovechamiento de los recursos gasíferos mediante la optimización y expansión de la infraestructura de transporte de gas natural.
“La integración energética regional es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de América Latina. Esta alianza con Olade nos permite aunar esfuerzos para crear una red energética más robusta y eficiente que beneficie a todos los países involucrados”, señaló Antonio Silveira, gerente de Infraestructura Física y Transformación Digital de CAF.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Rebolledo, destacó: “En Olade, nos enorgullece formalizar este convenio de cooperación con CAF. Esta alianza estratégica marca un hito en nuestro compromiso de impulsar la integración energética en los países del Mercosur, Bolivia y Chile. Este acuerdo no solo fortalece nuestra colaboración interinstitucional, sino que también subraya nuestra visión compartida de avanzar hacia una transición energética justa y sostenible.”
Lea más: Nueva exportación de frutihortícolas a la Argentina: envían 15.000 kilos de locote
“Transición energética justa e inclusiva”
El trabajo se dividirá en cinco fases, cada una de las cuales culminará con una instancia presencial de validación y consenso por parte de los actores relevantes: (1) revisión y consolidación de estudios disponibles, (2) elaboración de proyección de oferta y demanda, (3) optimización de la infraestructura existente, (4) optimización con nuevas infraestructuras y (5) elaboración de perfiles de proyecto.
“Este convenio marca un hito en nuestro compromiso con una transición energética justa e inclusiva. El gas natural jugará un papel crucial como energía de transición, permitiendo reducir emisiones mientras aseguramos el acceso a energía confiable y asequible para todos”, destacó Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.
En las últimas décadas, el panorama energético ha evolucionado con la incorporación de nuevas fuentes de aprovisionamiento y tecnología de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Chile, Argentina y Brasil. El desarrollo de yacimientos no convencionales, como la formación de Vaca Muerta en Argentina, y el impulso de recursos hidrocarburíferos en aguas profundas de Brasil, han abierto nuevas oportunidades y retos en el sector energético. Además, a partir de los años 2000, el desarrollo mundial del mercado de GNL impulsó en la región la instalación de plantas de regasificación en Chile, Argentina y Brasil para asegurar un suministro energético constante.
Lea también: Productores con pérdidas en soja y maíz recibieron insumos y refinanciación de deudas