La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) señaló que Paraguay exportó 1.289.880 toneladas de maíz al cierre de octubre, una cifra que representa prácticamente un millón de toneladas menos en relación con la temporada pasada, en la que se enviaron 2.279.001 toneladas.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, manifestó que una de las razones de esta reducción de 43,4% de las exportaciones del cereal nacional obedece, principalmente, a la menor disponibilidad de remanentes exportables con relación a la campaña anterior debido a una merma en la producción de maíz en la última zafriña. Agregó que la segunda razón es la demora en la logística terrestre para los envíos a Brasil, lo que se volvió a complicar durante octubre.
Puede interesarle: Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 44,9 mostrando una leve mejoría
Pese a los inconvenientes para un desalijo fluido al vecino país, Brasil sigue siendo el principal receptor del cereal nacional, con un 65% al cierre de octubre. Sin embargo, uno de los puntos destacados por la profesional en este informe es el incremento de los envíos fluviales a destinos de extrazona como Corea del Sur, Chile, Arabia Saudita y en tránsito a Portugal y EEUU.
Tomassone comentó que Capeco viene realizando intensas reuniones con la Cancillería Nacional y todos los estamentos intervinientes en frontera buscando agilizar los envíos a Brasil dada la alta demanda. Se espera una reunión bilateral –prevista inicialmente– para la semana del 23 al 27 de noviembre próximo.
Lea también: BCP: expectativas de agentes sobre la evolución del PIB son de -2,0% para el 2020
Con base en los certificados de origen de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), el ranking de mayores exportadores de maíz es encabezado por Agrofértil con un 17% de participación. Luego le siguen Cargill (15%), LAR (14%), Unexpa (2%) Coopasam (2%) y Copagra (2%).
Completan el listado otras 50 empresas que representan el 46% restante de las exportaciones; es decir, el segmento de envíos de maíz tiene cada vez más mayor competitividad mediante la incorporación de empresas y cooperativas que actúan en el comercio exterior paraguayo.