La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su 38° período de sesiones de los Estados miembros, presentó un documento con la postura de cara a la sostenibilidad para América Latina y el Caribe (ALC), instando a los países a ser partícipes del gran impulso.

Se trata del libro “Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad”.

Al efecto, el citado documento contempla cinco capítulos y está basado de modo que las naciones puedan avanzar a la sostenibilidad de la mano de una combinación de políticas económicas que impulsen inversiones industriales, sociales y ambientales.

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Las naciones pueden avanzar a la sostenibilidad, combinando políticas económicas que impulsen inversiones industriales, sociales y ambientales. Foto: Ilustrativa.

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El objetivo del contenido presentado recientemente por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señala que tales políticas pueden ser: estimular la reactivación económica con igualdad y sostenibilidad, a más de relanzar un nuevo proyecto de desarrollo en la región.

“Debemos combinar las políticas de la recuperación económica para un cambio en el estilo de desarrollo. Es hora de actuar, enfrentar la crisis con inversiones para el desarrollo sostenible”, expresó Bárcena.

En ese contexto, mencionó solo por citar uno de los sectores que más energía consume en ALC, al del transporte, ya que un 99% de la energía utilizable proviene de combustibles fósiles, por lo que la Cepal insta a un transporte sostenible, basado en tecnologías como la electricidad y el hidrógeno de fuentes renovables. “La electrificación sin descarbonización no es sostenible ni eficiente”, acotó Bárcena.

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Por otro lado, como se mencionó al principio, el libro trata también de la desigualdad, que hasta hace algunos años se consideraba a la igualdad y a la eficiencia económica como contradictorias, por lo que había que optar por una de ellas.

Sin embargo, en la actualidad existe un consenso de que la desigualdad es enemiga de la productividad, del aprendizaje y de la innovación. “Las caras de la desigualdad: género, razas, ingresos y acceso a la educación”, recalca el pronunciamiento. Los cinco capítulos del libro pueden encontrarse en este link.

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