La premiación de la sexta edición del ranking de marcas tuvo 12 categorías y 59 subcategorías y se llevó a cabo de manera presencial en el Shopping del Sol.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) presentó recientemente el resultado final del estudio de la sexta edición del “Ranking de Marcas” mediante el cual distingue a las marcas más recordadas, usadas y preferidas por los consumidores en el territorio nacional.

El estudio fue realizado por Metro Market Research, empresa especializada en este tipo de mediciones y el cual contó de 12 categorías y 59 subcategorías.

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“Tuvimos la satisfacción de entregar personalmente las estatuillas y diplomas cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y debemos destacar que es una medición diferente, en un momento atípico, teniendo en cuenta que toda la auditoría y la encuesta se realizó durante la pandemia”, mencionó Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP.

Destacó que en esta edición hubo marcas que han mantenido presencia de medios, que se mantuvieron cerca de los consumidores.

“Son las que tienen la preferencia o formaron parte de la terna en todas las categorías medidas. Son las marcas que están en la mente de la gente, algunas nuevas y hay otras que ya están consagradas. Buscamos siempre medir la recordación, uso y preferencia. Son informaciones que nos muestran como están las marcas en el mercado; para nosotros es imprescindible conocer cómo están ubicadas las marcas”, dijo.

Biedermann explicó que se desarrollaron dos mediciones durante este 2020. “Hicimos dos mediciones, entre marzo y abril, la primera y otra que abarcó estos últimos meses. Hay que recordar que en la primera fase de la encuesta estábamos todos encerrados, por lo que la situación de consumo era totalmente diferente a la que estamos atravesando en este momento”, sostuvo.

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La pandemia

El titular de la CAP expresó que la pandemia afectó la inversión publicitaria. “Hubo marcas que dejaron de realizar inversiones en medios de comunicación en sus diferentes formas, mientras que aquellas que fueron perseverantes han logrado una mejor posición. Esto es real y sucedió. Hubo una caída importante en inversión, pero estamos observando cierta recuperación de acuerdo a cómo se vaya levantando la economía en general”.

Sobre las expectativas que tienen los miembros de la CAP para el año entrante, indicó que lo principal será seguir cumpliendo con las medidas de cuidados sanitarios.

“Que la gente no sea exitista, ya que cualquier retroceso puede ser muy perjudicial para el país en general. Tenemos expectativas positivas de que el 2021 va a ser mejor e incluso varios pronósticos internacionales así lo señalan. Esperamos que sigan llegando inversiones tanto extranjeras como locales. Si esperamos que se mejore en el gasto público y que se eviten endeudamientos innecesarios”, respondió.

Recordó que se debe seguir trabajando con fuerza, especialmente las autoridades de control público para así evitar el contrabando.

“Se debe tratar de minimizar el contrabando porque perjudica enormemente a las industrias locales y aquellas extranjeras que abonan sus impuestos. No debemos permitir que los desajustes cambiarios que se suceden principalmente en Argentina y Brasil nos arrastren”, finalizó.

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