“Hacia un Paraguay y la región más circular” es la consigna en la que se está trabajando para lograr esa transición, inspirando, dinamizando y activando a las comunidades a través de las distintas actividades productivas, con redireccionamiento del modelo de desarrollo.

En ese afán se desarrollará en el país la tercera edición del Foro Latinoamericano de Economía Circular (fEC), en formato online, el próximo martes 17 de noviembre, de 9:30 a 17:30, siendo Paraguay el anfitrión y tendrá la tarea de expandirlo a nivel regional.

Hacia un Paraguay y la región más circular, es la consigna en la que se está trabajando para lograr esa transición. Foto: Archivo.

Lea también: “Castiglioni tendrá que aprender cómo funciona el mundo de las mipymes”, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La actividad está organizada por el programa Mipyme Compite, con el apoyo de la Unión Europea, en el marco de su cooperación bilateral con el país, en alianza con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y en colaboración con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB) y la Fundación Moisés Bertoni.

Al ser de forma online, será gratuito y los interesados solo tendrán que realizar un registro previo en la web: https://foroeconomiacircular.com/.

¿Qué es la economía circular?

En primer lugar es importante entender que la economía circular propone un cambio sistémico que apunta, por un lado, a la reducción de la entrada de materiales vírgenes a los ciclos de producción y, por el otro, a la revalorización de recursos para mantener los productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible, evitando así que se conviertan en residuos.

En ese sentido, el fEC mostrará casos reales de la aplicación de la economía circular en distintas actividades productivas y evidenciará que existen muchas oportunidades para que Paraguay y la región avancen en la incorporación de este nuevo paradigma.

Una experiencia es el desarrollo de una formulación para elaborar bloques ecológicos a partir del reciclaje de plásticos. Foto: Archivo.

Para ello, durante el encuentro virtual se tendrá la ponencia de referentes nacionales e internacionales en economía circular, de diversos sectores y enfoques, quienes presentarán y debatirán sobre el desarrollo circular, sus beneficios, implicaciones y retos.

Puede interesarle: Paraguayos hoy compran más productos nacionales que hace 3 años, según encuesta

Asimismo, el foro será un escenario para analizar los caminos ya recorridos por otros países, a más de identificar las oportunidades y desafíos que estos conllevan, con la ambición de contribuir a la construcción de una hoja de ruta de economía circular para Paraguay.

El foro contempla a la vez un taller de diseño de modelos de negocio circulares durante la tarde del 17, facilitado por Innodriven y Koga, bajo la metodología Circular Design Thinking.

Dejanos tu comentario